PermaTree

Vista General de la Granja

Introducción del Proyecto

PermaTree es una granja de frutas tropicales localizada en la región sudeste del Ecuador, junto a la Cordillera del Cóndor. Literalmente en el filo de la Cordillera de los Andes (cuya longitud es de 1800 kilómetros de norte a sur a lo largo de la costa oeste del continente) y la región amazónica del Ecuador. Es por esta razón que la propiedad es parte de la Cordillera de los Andes y parte de la cuenca del río Amazonas, la cual cubre un área de aproximadamente 7,500,000 km2 o el 40% del continente Sudamericano.

Estamos a 100 km este-noreste de Loja, la 4 ciudad más grande del Ecuador y la capital de la provincia de Loja.

La llegada a la granja desde la ciudad de Loja implica pasar a través de pequeñas ciudades y pueblos que incluyen Zamora (la capital de la provincia de Zamora Chinchipe), Yantzaza y Los Encuentros.

Vista General de la Granja PermaTree

Área de Superficie

  • Área Total – 78 Ha
  • Área de Conservación – 40 Ha
  • Área Actual de Producción – 10 Ha (6 Ha de cultivos tropicales, 4 Ha de Bosque Comestible)

Geografía

  • Punto más bajo – 800 m sobre el nivel del mar
  • Punto más alto – 1300 m sobre el nivel del mar

Tipo de Suelo

  • Tipo principal de suelo – Ultisol – arcilla roja con un alto contenido de minerales
  • Algunas áreas contienen más OM que otras
  • Históricamente se usó como pastizal para ganadería por más de 10 años

Clima

  • Tropical/Selva – Clasificación Af in Koppen-Geiger
  • Temporada de Lluvias: Mayo a Junio; Temporada de Sequía: Julio a Febrero
  • Precipitación (lluvias) significativas todo el año, incluso en los meses más secos.
  • Temperatura primero anual en Yantzaza es de 22.7 C Promedio anual de precipitación 1959 mm.

Tabla mensual del clima y temperatura

Gráfico del clima de lluvias mensuales

Movimiento del Sol en 12 horas en relación con la ubicación de PermaTree

Biodiversidad

Estamos constantemente monitoreando la fauna que nos rodea en PermaTree. Como una granja de permacultura holística nosotros creemos que el monitorear nuestro ambiente local y entender los cambios que se dan y si es necesario tomar acciones para mejorar el status quo es un pilar clave.Hasta el momento hemos podido identificar:

Anfibios (Rana, Cangrejo), Reptiles (Serpientes, Lagartijas, Gecos, Iguana), Saltamontes, Mantis (Mantis Religiosas), Lepidoptera (mariposas and polillas) y muchas aves (Loro, Tucán, Colibríes, Carpintero, etc.), Arañas (Araneae), Escorpión, Líbelula, Orugas, Hymenoptera (Hormiga), Avispas, Moscas y Abejas, Mosquitos, Mamíferos (Conejo, Armadillo, Pecarí, Agutí), más insectos, Escarabajos and Bichos. Haz clic aquí para navegar en nuestro Artículo sobre el Monitoreo de la Biodiversidad en PermaTree.

Arqueología

La provincia de Zamora Chinchipe ha sido estudiada por expertos en arqueología desde 1959.

Aquí han sido encontradas estructuras de vivienda circulares y montículos planos naturales o artificiales, así como también terrazas y petroglifos. Las culturas pre-hispánicas que interactuaban en el área incluyen a Los Palta, Sangay, Mayo-Chinchipe e Inca, lo muestra el “Horizonte Corrugado” definido básicamente por el tipo de cerámicas en el área.

El material registrado en el área estudiada sugiere una secuencia cultural desde el periodo pre-cerámico (10,000 – 15,00 a.C), cuando la vida dependía primordialmente de la caza y la recolección. Esto priorizó el uso de herramientas de piedra hasta el periodo de Desarrollo Regional (500 a.C – 500 d.C), definido por la organización social estratificada e independiente de los grupos pre-Hispánicos. Entre otras cosas, ellos buscaban control político-social mediante la modificación del territorio, y su conocimiento les permitía expandir sus territorios y dominar sus rutas de comercio.

En este contexto, el simple hecho de su existencia hace de estos sitios importantes, ellos cubre un periodo de transición desde cazadores a alfareros. Un ejemplo de este tipo de secuencia cultural es el Sitio Arqueológico  Machinaza.

Registros de campo y análisis de laboratorio, muestran la presencia de artefactos de piedra, cerámica y fitolitos carbonizados y carbonizados.

Consecuentemente, la domesticación del hombre al territorio, el uso de terrazas aluviales para la producción, y la construcción de los terraplenes o áreas planas a lo largo de las crestas geográficas constituyen un patrón de asentamiento en el área de estudio, lo cual explica el alto grado de organización social y política entre los pueblos pre-Hispánicos en el área. El material cultural de cerámica sugiere dos tipos de arcilla, uno suave y poroso, con hollín de comida cocinada, y la otra una arcilla dura e impermeable que se usa posiblemente para transportar agua. El material cultural de piedra exhibe una construcción más detallada, mejor definición de criterios más estrictos de selección de materia prima. Esto muestra que los pueblos pre-Hispánicos estaban más interesados en hacer hachas que en producir cerámicas, a pesar de que después fueran muy importantes para transportar agua en un área donde el acceso a este liquido vital estaba limitado por la topografía que impide su movilidad.  Los petroglifos registrados en el área han sido interpretados como un reconocimiento simbólico de la interacción entre el pueblo y sus deidades.

Está reportada la existencia de más de 120 sitios de patrimonio en la provincia de Zamora, la mayoría de ellos a cielo abierto. Los mas comunes se encuentran son sitios residenciales, evidencias de petroglifos, rutas y cuevas. De acuerdo con el Sistema de Información de Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE), existen seis asentamientos arqueológicos en el Cantón Yantzaza y la Parroquia de Los Encuentros.

Áreas Protegidas Existentes (Conservación)

Para proteger los bosques nublados y las montañas de la cordillera, el gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio del Ambiente, ha creado cuatro reservas naturales a lo largo de la cordillera en distintas altitudes, las cuales juntas protegen alrededor de 41,000 hectáreas de bosque (MAE, 2016). Estas reservas son: Reserva Biológica El Quimi, Reserva Biológica Cerro Plateado, Refugio de Vida Salvaje El Zarza, Bosque Protegido de la Cordillera del Cóndor.

Volcanes

La actividad volcánica del área está relacionada a los cinturones móviles de los Andes ecuatorianos. El volcán activo más cercano es Sangay, acerca de 200 km al norte del área; la mayor erupción del Sangay ocurrió en 1628.

Muy poco se conoce acerca de la actividad de este volcán debido a que históricamente no ha afectado a áreas inhabitadas, como es el caso de otros volcanes en el país. De todas maneras, las exploraciones de los investigadores, montañistas y sobrevuelos de monitoreo por el Instituto Geográfico sugieren que este volcán comúnmente causa  flujos piroclásticos, deslaves y lahares. 

Información de Suelo Extendido

Altas concentraciones de ciertos metales, como bario, cobre, cadmio, cobalto, cromo hexavalente, mercurio, plomo, vanadio y zinc, han sido identificados y están relacionados a las características geoquímicas específicas encontradas en las muestras analizadas del área de estudio. Esto se debe primordialmente al hecho de que han sido encontradas zonas polimetálicas mineralizadas.

Esta situación también ha llevado a que la mayoría de los puntos de muestreo del suelo (84%) tengan cifras de pH ligeramente ácido a ácido (inferior a pH 7), de acuerdo con las que se encuentran en los estudios agronómicos de esos suelos. En cuanto a las características edafológicas de los suelos, el tipo predominante en el área es Dystrundepts Typic, que tiene perfiles de textura desde franco a limo limoso, con alta capacidad de retención de agua, generalmente pobre en nutrientes disponibles. Además, como se mencionó anteriormente, los suelos son generalmente ácidos. Por lo tanto, tienen un bajo nivel de fertilidad natural, lo que limita su uso en la agricultura. Además, la mayoría de los suelos prospectivos tienen baja permeabilidad, excepto los suelos de terraza aluvial.

Esta categoría está asociada con el uso factible (F); normalmente, en las terrazas del río Zamora y áreas de difícil acceso, áreas con pendientes pronunciadas, como las colinas altas que contienen vegetación natural con una perturbación mínima.

Medida del pH del Agua (2018)

Vista General del Área Total

Mapa Total del Área

Áreas de Producción

Zona de Cultivos

Vea nuestra permacultura en acción en los siguientes mapas de las zonas de cultivos. Plantaciones en crecimiento existentes de Guanábana, Cacao, Guayusa, Jengibre, Cúrcuma. También pasto Vetiver y mucho Bambú.

Casa, Invernadero, Vivero de Árboles

Anuncios