¿Qué significa innovación?

Mucho se habla de emprendimiento gracias a la innovación, de su importancia en el desarrollo económico y en su valor como herramienta de creación de riqueza.

¿Pero qué es realmente la innovación?

Innovación. Sin duda uno de los conceptos más empleados en el entorno actual de emprendimientos, pero al mismo tiempo, uno de los más difíciles de llevar a la práctica. 

Esto sucede porque la mayoría de individuos y empresas ni siquiera tiene claro qué es innovar, y asume que hablar de innovación es lo mismo que hablar de creatividad o tecnología. Otras piensan que la innovación es un lujo que solo pueden darse las grandes multinacionales, con sus presupuestos millonarios y sofisticados departamentos de investigación y desarrollo.

En Wikipedia podemos encontrar una definición de innovación como un cambio que introduce novedades. Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones si gracias a ellas se implementan nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión. 

«Innovación son ideas originales que generan valor, social o económico, de forma sostenible»

El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Innovación en un contexto latinoamericano para el 2021

Existen múltiples tipos de innovación. Sin embargo, acá te mostramos algunas de las características que mas tienen potencial para el futuro.

Características Generales:

  • Fijar métricas para medir la innovación
  • Crear una cultura de innovación en la empresa
  • Generar y hacer realidad las ideas

Características específicas:

  • Libre de etiquetado (octógonos, GDA, semáforo)
  • Bajo o libre de azúcar 
  • Bajo o libre en grasas saturadas
  • Vegano
  • Transparencia 
  • Cadena de valor 
  • Procesos de innovación
  • Economía circular 
  • Ingredientes locales
  • Más allá del Comercio justo
  • Involucramiento de la comunidad
  • Ingredientes y envases ecológicos
  • Proteína cultivada en laboratorio
  • Reducción de la huella de carbono en el producto y/o procesos C02

Cómo innovan compañías del calibre de Apple y Google?

Generalmente ellas generan empleo, el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad en las compañías innovando. logran diferenciarse de la competencia, aumentar las ventas y reducir los costos mientras atraen a colaboradores.

Diferentes tipos de innovaciones de empresas reales

Modelo de Negocios

Sobre la forma en que se generan las utilidades

La empresa norteamericana DELL revolucionó el modelo de negocios de la industria de los computadores personales al recolectar el pago antes de que el computador estuviera ensamblado y listo para su despacho, generando un flujo neto positivo de entre siete a ocho días.

Proceso

Sobre métodos propietarios o superiores de cómo se realiza el trabajo

La empresa sueca IKEA optimizó la forma en que fabrica y comercializa sus productos a través de una estandarización de sus unidades modulares, el uso del mismo set de materiales para el armado de muebles, el mismo catálogo de productos en todas las regiones y un sistema de auto-servicio para que los clientes puedan recolectar sus compras.

Sistema de productos

Sobre la complementariedad de los productos y servicios

La empresa norteamericana MICROSOFT comercializa un conjunto de software como un paquete de aplicaciones de productividad (Excel, Word, Powerpoint, etc.) lo que le permite generar una oferta de plataforma casi monopólica.

Servicio

Sobre cómo se provee valor a los clientes alrededor y más allá de la oferta 

La empresa norteamericana STARBUCKS ofrece una experiencia de servicio que va más allá del café y que permite generar lealtad de clientes que aprecian la atención personalizada y la sensación de estar como en casa, generando un tercer espacio social, distinto al hogar y al trabajo.

Marca

Sobre como se representa la oferta de la empresa y la empresa misma

La empresa británica VIRGIN ha desarrollado ha extendido su marca a productos tan diversos como servicios de telefonía, aerolínea y retail.

Incremental

La empresa norteamericana  APPLE se centralizaban en este respecto. Ellos creen que sus productos no eran innovadores, mientras que otros lo ven como lo más innovador. Individualmente, la mayoría de las tecnologías no eran nuevas. Pero el iPhone, como producto que en el entonces nuevo mercado de teléfonos inteligentes, fue una innovación revolucionaria. El modelo de negocio con aplicaciones también fue extremadamente innovador.

Innovación de PermaTree Superfoods

Innovación con métodos ancestrales de deshidratación y tecnología de punta en conjunción con los principios de la economía circular y la agricultura sustentable. Resultando en apertura de mercado internacional por calidad superior gracias a certificaciones en toda la cadena de valor. Innovar es aumentar el valor de la sociedad en territorio productivo de Zamora-Chinchipe y Morona Santiago. Nuestros  dos productos con mayor innovación son los guineos tipo seda cortados en cuadraditos y deshidratados. El té de hojas de guanábana (Anona muricata) en presentación de sachets piramidales.

Emprendimiento con propósito 

El mundo tal como lo conocemos está cambiando. Las empresas no sólo están reconociendo el valor de los ingresos, sino el valor del propósito. El auge del movimiento de innovación con propósito está haciendo que las empresas examinen sus valores para generar de verdad un impacto social positivo. Hacer por hacer ya no es aceptable. Bienvenidos a la nueva era del propósito.

Innovación con propósito más allá de solo ingresos!

PermaTree Superfoods tiene un propósito para crear un cambio positivo con resultados positivos sociales, medioambientales y económicos. Eso tiene nombre y se llama emprendimiento de triple impacto. 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s