Descubra: Una joya ambiental amenazada, fuera de lo común: El hotspot de biodiversidad de los Andes tropicales. Post-extractivismo. Más allá de lo sostenible

Permatree Superfoods exportará alimentos de origen vegetal como valor agregado superalimentos cultivados, seleccionados, transformados y envasados ​​directamente – todo dentro del territorio productivo – en Zamora-Chinchipe, ubicado al sureste de Ecuador, Latinoamérica. El hecho de que toda la operación sea en este espacio, generará un valor agregado real en este territorio fuera de lo común. Para las personas, el planeta y también con fines de lucro. Esto también se conoce como el marco de triple resultado, para evaluar el desempeño en una perspectiva más amplia para crear un mayor valor comercial. También conocida como empresa social de triple impacto.

En este artículo analizaremos el hotspot de biodiversidad ambiental y el impacto de los alimentos de origen vegetal, así como la minería extractiva y la industria petrolera en lo que respecta al entorno único que aún permanece en su mayor parte descubierto.

¿Sabías que Zamora-Chinchipe, forma parte de la gran cuenca de la Amazonia, también alberga un ecosistema de biodiversidad único en todo el planeta tierra?

Es uno de los últimos corredores ecológicos existentes entre la otrora gran cuenca del Amazonas y la cordillera de los Andes de América Latina. Una selva tropical de montaña neotropical es científicamente excepcional. Pero un lugar de trabajo altamente desafiante desde el punto de vista logístico, que combina un terreno escarpado, 10-12 meses húmedos y una densidad de vegetación y una velocidad de crecimiento incomparables, desde la capa del suelo hasta el dosel.

Drone-photo: PermaTree en Ecuador - Jungle Canopy. Bosque lluvioso de montaña neotropical en Permatree en Zamora-Chinchipe, Ecuador
Drone-photo: PermaTree en Ecuador – Jungle Canopy. Bosque lluvioso de montaña neotropical en Permatree en Zamora-Chinchipe, Ecuador

Hotspot de biodiversidad de los Andes tropicales

Permatree Superfoods está ubicado en la región con mayor biodiversidad del mundo, el Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales. Esta región es tan biológicamente diversa que es difícil de comprender. La diversidad se debe principalmente a su posición geográfica (en Ecuador) y la diferencia de elevación, clima y precipitaciones que crean las montañas. Los Andes tropicales es el más biológicamente diverso de todos los hotspots y contiene aproximadamente una sexta parte de toda la vida vegetal del planeta, incluidas 30.000 especies de plantas vasculares. La región también tiene la mayor variedad de especies de anfibios, aves y mamíferos, y ocupa el segundo lugar después del Hotspot de Mesoamérica por la diversidad de reptiles. Tiene la mayor variedad de anfibios con 981 especies distintas, de aves con 1,724 especies, de mamíferos con 570 especies y ocupa el segundo lugar después del Hotspot de Mesoamérica para la diversidad de reptiles con 610 especies.

PermaTree Monitoreo de la biodiversidad de la flora y la fauna a través de iNaturalist - Red mundial de observación de la vida silvestre
PermaTree Monitoreo de la biodiversidad de la flora y la fauna a través de iNaturalist – Red mundial de observación de la vida silvestre

PermaTree Monitoreo de la Biodiversidad de Flora y Fauna a través de iNaturalist

Red mundial de observación de la vida silvestre: ciudadanos y científicos utilizan iNaturalist para monitorear la presencia y distribución de especies. También ayuda con la identificación: es común subir una foto y esperar a que la comunidad de iNaturalist la identifique. El sistema iNaturalist también ha sido “entrenado” para identificar especies en fotografías.
Permatree Ecuador iNaturalist monitoreo perfil de flora y fauna.
https://www.inaturalist.org/users/1477175

Drone-photo: Valle de las Luciérnagas and Rio Zamora, Ecuador. Tropical Andes Biodiversity Hotspot
Drone-photo: Valle de las Luciérnagas and Rio Zamora, Ecuador. Tropical Andes Biodiversity Hotspot

Agua dulce

La Cordillera de los Andes son las torres de agua de América del Sur, que sirven como fuente de agua para los principales cauces de los ríos Amazonas y Orinoco, el más grande y el tercero más grande del mundo medido por descarga. Estos ríos proporcionan agua a numerosas ciudades, incluidas cuatro capitales nacionales.

Los ecosistemas naturales también ayudan a retener el suelo, para ayudar a mantener la fertilidad del suelo para la agricultura y prevenir deslizamientos de tierra en pendientes pronunciadas durante los períodos de fuertes lluvias. Estos ecosistemas también ayudan a regular los climas formando componentes críticos del ciclo del agua y limitando el grado en que la radiación solar calienta el aire. En los bosques nubosos, los árboles interceptan la neblina transportada por las nubes, que se condensa y desemboca en arroyos y ríos. Los servicios de apoyo de los Andes tropicales incluyen la polinización de cultivos y la formación de suelos. El hotspot también tiene un papel importante que desempeñar en el almacenamiento de carbono para regular el presupuesto global de carbono y amortiguar el cambio climático. Sus bosques almacenan 5.400 millones de toneladas de carbono, lo que equivale a las emisiones anuales de carbono de 1.000 millones de automóviles.

Foto: Fauna silvestre Blue-gray tanager (Thraupis episcopus)

Punto crítico de biodiversidad amenazada

A pesar de su rica biodiversidad, el hotspot también se ubica como una de las áreas más severamente amenazadas en los trópicos, con una gran parte de su paisaje que ha sido transformado. Los Andes del norte, con los fértiles valles interandinos de Colombia y Ecuador, son los más degradados como resultado de la agricultura y la urbanización. Los bosques permanecen en las áreas más altas e inaccesibles. En contraste, los bosques y pastizales extensos permanecen en Perú y Bolivia, ya que la agricultura y el pastoreo son menos intensos. Incluso en esos países, sin embargo, las recientes mejoras y expansión de carreteras están dando como resultado la conversión y fragmentación de los bosques.

Ruta de acceso de contorno adaptativo: principios de agricultura sostenible y marco de permacultura tropical en Permatree en Ecuador.
Ruta de acceso de contorno adaptativo: principios de agricultura sostenible y marco de permacultura tropical en Permatree en Ecuador.

Alternativas regenerativas al extractivismo

Ser conscientes de este Hotspot de Biodiversidad, es una de nuestras motivaciones iniciales con Permatree Superfoods S.A. para desarrollar, no solo alternativas sostenibles, sino reales regenerativas a las clásicas Industrias Extractivas de la minería y el petróleo. Creando policultivos agroforestales de frutas tropicales bajo sombra y transformándolos en el mismo lugar, en productos de valor agregado. Basado en principios de agricultura sostenible y marco de Permacultura Tropical para diseñar soluciones basadas en tres principios éticos: cuidado de la Tierra; cuidado de personas; compartir el excedente para reinvertir en estos fines.

Infografíca: La huella de carbono de la cadena de suministro de alimentos. El gráfico de Our World in Data se basa en datos del mayor metanálisis de sistemas alimentarios de la historia. Fuente: https://ourworldindata.org | CC-BY Hannah Ritchie
Infografíca: La huella de carbono de la cadena de suministro de alimentos. El gráfico de Our World in Data se basa en datos del mayor metanálisis de sistemas alimentarios de la historia. Fuente: https://ourworldindata.org | CC-BY Hannah Ritchie

Impacto ambiental de los alimentos de origen vegetal

Una dieta a base de plantas requiere menos agua para producir los alimentos, ya que suprime todos los productos de origen animal. Además de consumir mucha agua para producir carne, la ganadería también contamina las fuentes de esta porque los desechos que produce el ganado terminan en los cursos de agua. Comer alimentos vegetales, en lugar de comer animales que comen plantas, elimina la enorme carga ambiental que conlleva la agricultura animal. La crianza de animales para la alimentación introduce un paso adicional importante de desperdicio en relación con la eficiencia de nosotros simplemente comiendo los alimentos vegetales directamente.

Catástrofe ambiental relacionada con el petróleo

La situación actual en la Amazonía ejemplifica esto. En Ecuador, varias naciones indígenas acusaron a Chevron de perpetrar una catástrofe ambiental masiva y llevan años luchando por obtener algún tipo de compensación. Sus vías fluviales volvieron a contaminarse cuando dos oleoductos explotaron pocas semanas después de que Ecuador declarara un bloqueo nacional por la pandemia. La principal fuente de alimentos y agua para 27.000 indígenas está ahora contaminada por casi 16.000 barriles de petróleo. No es solo Ecuador. La ciudad fronteriza colombiana de Leticia, un importante centro comercial para muchos grupos indígenas, tiene la tasa de mortalidad per cápita más alta del país, según cifras del Ministerio de Salud de Colombia.

Catástrofe ambiental relacionada con la extracción minera

La minería se encuentra a menudo en áreas conflictivas, donde se han documentado innumerables violaciones de derechos humanos y donde las comunidades han luchado contra el desarrollo de las minas.

La minería es una amenaza directa para las cabeceras del río Amazonas y la biodiversidad general que se encuentra en esta región de los Andes. Los científicos han identificado a la cordillera del Cóndor como el ecosistema con mayor biodiversidad de Ecuador; contiene quizás la flora más rica de toda América del Sur.

La minería siempre es muy controvertida – La ONU concluyó recientemente que la extracción de recursos es responsable del 80% de la pérdida de biodiversidad y del 50% de las emisiones de carbono del mundo.

Las Naciones Unidas es una organización intergubernamental

Como muchas naciones en desarrollo, el deseo de Ecuador de diversificar su economía y deshacerse de su dependencia del petróleo aprovechando su riqueza mineral está en desacuerdo con las fuerzas sociales y legales que buscan prevenir el inevitable daño ambiental y la explotación provocada por la minería. Minería en selvas tropicales: devasta ecosistemas y comunidades para acumular riqueza en manos de unos pocos, dejando heridas abiertas que filtran toxinas a la biosfera durante siglos. Esto es totalmente innecesario para satisfacer las necesidades económicas reales de la civilización. Se pueden proporcionar minerales para la industria sin destruir nuestros sistemas de soporte vital (IUCN-WWF, 1999).

Infografíca: hecho inquietante: para producir un solo anillo de oro (200 gramos de peso), deberá mover 20 toneladas de roca y tierra. Gran parte de estos desechos llevan consigo mercurio y cianuro, que se utilizan para extraer el oro de la roca. Fuente: www.earthworks.org
Infografíca: hecho inquietante: para producir un solo anillo de oro (200 gramos de peso), deberá mover 20 toneladas de roca y tierra. Gran parte de estos desechos llevan consigo mercurio y cianuro, que se utilizan para extraer el oro de la roca. Fuente: www.earthworks.org

Otro hecho interesante pero muy perturbador: Earthworks estima que, para producir suficiente oro en bruto para hacer un solo anillo, se desprenden y descartan 20 toneladas de roca y suelo. Gran parte de estos desechos llevan consigo mercurio y cianuro, que se utilizan para extraer el oro de la roca. La erosión resultante obstruye los arroyos y ríos y eventualmente puede contaminar los ecosistemas marinos aguas abajo del sitio de la mina.

Foto vida Silvestre: Fauna - Araçari orejudo (Pteroglossus castanotis) en Permatree en Ecuador
Foto vida Silvestre: Fauna – Araçari orejudo (Pteroglossus castanotis) en Permatree en Ecuador

Objetivos de impacto ambiental del emprendimiento Permatree Superfoods

  • 80.000 plantas de bambú para reforestación en 400 granjas familiares absorberán 5.586 t de CO2 al año
  • 800 conservación de microcuencas críticas de agua dulce
  • 400 áreas de conservación de flora y fauna para la mega biodiversidad
  • 400 biodigestores anaeróbicos para activar microorganismos en el suelo
  • 400 baños secos
  • Agricultura sustentable enfocada en policultivos con micro-lote de origen único

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s