eCo-CENTRISMO versus eGo-CENTRISMO

Revalece el egoísmo (EGO) sobre la vida (ECO), la naturaleza, la ecología y el entorno.

Una sentencia es unánime: ‘El ser humano no solo ha actuado sin conciencia frente a los riesgos a que se expone el planeta en pro de la prosperidad económica, sino que sus actividades amenazan la capacidad de la tierra para sostener a las futuras generaciones. Lo peor de todo es que el daño es a gran escala: no hay que país que se quede fuera de la catástrofe’. En otras palabras, el ego (la egolatría, el egocentrismo, el egoísmo) está en abierta lucha contra la eco (la ecología, el medio ambiente, la tierra, que es nuestra casa, sinónimo de vida).

egocentric_universe

Ego-céntrico

El sistema egocéntrico (del griego “ego” – yo) tiene el yo para su centro, el individuo. El sistema egocéntrico está vinculado a la “personalidad”, a todas las fuerzas en aquellos que usan medios exclusivamente egoístas para salvaguardar sus intereses y sus bienes más materiales.

La perspectiva centrada en el ego es inmadura y adolescente, sufriendo una plétora de inseguridades, ansiedades y neurosis. Desafortunadamente, nuestra sociedad es extremadamente egocéntrica. Se basa en la agresión militar, el control y la explotación de los recursos de la naturaleza y un sentido de seguridad nacional con derecho que ignora las necesidades de otras especies, otras naciones e incluso nuestras propias generaciones futuras.

networks

 

Eco-céntrico

Ahora ingrese la perspectiva ecocéntrica. Es más difícil de reconocer debido a la enculturación de 2,000 años de la perspectiva egocéntrica, pero se basa en la salubridad en el nivel micro, la empatía y la tolerancia en el nivel cultural, y el cultivo holístico y la interconexión en el nivel macro.

Este es el tipo de perspectiva que se centra en el bienestar, la moderación y el equilibrio. Su método es simple y saludable: descubrir, abrir, liberar, crear y renacer. Hace esto una y otra vez, tanto a nivel micro como macro, dejando un jardín cultivado de fuerzas equilibradas y una reproducción saludable y sostenible a su paso. Da despacio, pero es un regalo significativo.

EGO-vs-ECO-imagen

El conflicto entre la postura de la humanidad que defiende a ultranza la naturaleza silvestre y la postura que defiende el desarrollo económico como paradigma a seguir durante el presente siglo. La primera postura propone un nuevo código de conducta, una moral más comprometida socialmente y ambientalmente, y constantes reflexiones de hacia dónde nos está llevando nuestro modus vivendi actual. La segunda postura lleva implícita la idea de que si se acaban los recursos o si hacemos de este mundo algo inhabitable, ya habremos desarrollado la tecnología suficiente como para vivir en hábitats artificiales, como los prototipos que se han desarrollado en los últimos años en Miami, o en el último de los casos, colonizar otros lugares. Una postura propone la construcción de un Derecho Ambiental que tenga como objetivo defender al medio ambiente por lo que vale por sí mismo y no por los valores o servicios que ofrece al hombre; la otra propone un código internacional de comercio donde los productos ofrecidos al consumidor compitan por igual con otros productos similares en todo el planeta, busca la liberación de mercados y la globalización económica, social y cultural.

ego VS ECO

Ego-VS-Eco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s