El Amazonas: Oriente Ecuatoriano

La selva amazónica del Ecuador o “El Oriente” ecuatoriano es la región más grande del país, abarca más del 11% del territorio ecuatoriano.

Esta zona cuenta con la mayor biodiversidad en Ecuador, con más de 800 especies de aves, más de 2500 tipos de insectos y más de 450 especies de flora endémica. La selva amazónica es un lugar para visitar durante un viaje a Ecuador. Los 9 parques ocupan el 33% del área total de la región. Esto demuestra el fuerte compromiso del país para su conservación.

9c710-18512604_134808237067164_6177678008476762112_n

En la región amazónica ecuatoriana habitan cientos de comunidades indígenas, formando más de 250 micro naciones, que incluyen a culturas como Siona, Secoya, Cofán, Shuar, Záparo, Huaorani y Quichua que están vivas. Los turistas pueden visitar los diversos alojamientos que ellos administran. Esta es una fuente de ingresos sostenibles para que sus comunidades inviertan en salud, educación y operaciones.

La Amazonía ecuatoriana se extiende sobre un área de 120’000 Km2 de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia forman el límite meridional respectivamente. Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura.

Historia

La Amazonía tiene un atractivo fascinante para los extranjeros quienes llegan a la región con la misma intriga que tuvieron los españoles, quienes arribaron aquí en el año 1500. Ellos creían que ésta zona estaba llena de frutas y especias, que podría enriquecerlos de regreso a sus tierras originarias. Muchos de los españoles creyeron la leyenda de El Dorado, la ciudad de oro, oculta del mundo exterior por árboles gigantes y jardines colgantes. Obviamente, la realidad era otra. Llena de serpientes letales, sapos venenosos, insectos excavadores, mamiferos feroces, tribus guerreras y arañas gigantes. Rápidamente, la Amazonía pasó de ser concebida como un paraíso a un verde martirio.

Afortunadamente, los turistas llevan repelentes, un equipo adecuado para senderismo y vacunas que los ayuda a defenderse de los peligros de la selva, haciendo de esta región un divertido y emocionante destino. Siguiendo con el auge del caucho en 1900, muchas de las zonas de la selva se han transformado en pueblos y ciudades donde fácilmente se encuentra restaurantes y opciones de alojamiento, así como visitas guiadas a la selva.

34524695101_7570345f28_k

Zamora Chinchipe

El Parque Nacional Podocarpus de las provincias del Ecuador, Zamora Chinchipe y Loja, atrae a los amantes de la naturaleza de todo el mundo debido a la variedad de vida vegetal. El parque también es conocido por sus muchas cascadas y lagunas.

9e84e-18382112_1415469951879223_8796777661469818880_n

Yantzaza – Valle de las Luciernagas

Debido al relativamente reciente descubrimiento de oro en la zona, las ciudades más pequeñas como Yantzaza han aumentado considerablemente de tamaño en las últimas décadas. Yantzaza, un pueblo minero, tiene una serie de hoteles y restaurantes a disposición de los visitantes. La atracción más destacada que ofrece la ciudad es el Valle de Yantzaza o Valle de las luciérnagas. Yantzaza es palabra de origen Shuar que significa «Valle de las Luciernagas». Debido a la constante presencia de estos insectos en el lugar. Por su proximidad a la frontera con Perú, algunos viajeros pasan a través de la pequeña ciudad en su viaje hacia el norte de Perú.

725e1-18443743_1781494332180471_3787991525338644480_n

Zamora, otro pueblo minero, se encuentra en la pre-cordillera de los Andes, junto a la convergencia de los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé. Muchos viajeros utilizan la ciudad como base para explorar los bosques nublados y las tierras bajas de selvas tropicales del Parque Nacional Podocarpus. La ciudad ofrece una serie de hoteles y agencias de viaje. La mayoría de los tours son ecológicos y el turismo comunitario es fácil de organizar con los pueblos locales, Saraguros y Shuar.

Una actividad divertida en la ciudad de Zamora es una visita al Refugio Ecológico Tzanka, un centro de rescate de vida silvestre donde los visitantes pueden ver animales como monos, loros, capibaras y serpientes que son incapaces de sobrevivir en la naturaleza. Lamentablemente, el tráfico de animales ha dejado a muchos de estos animales abandonados y desamparados. El centro también ofrece un hotel familiar con cabañas, agua caliente, televisión y actividades recreativas.

34563563050_f884a88c72_k

La hermosa región de Nangaritza, llamada así por el río que fluye dentro de ella, es un área cubierta por bosques y salpicada por impresionantes cañones como el Miazi y el Shaime. Hay un estimado de 350 especies de aves aquí, incluidos los guácharos, martín pescadores, colibríes, loros y la tan buscada tangara de garganta anaranjada. Los visitantes de la zona también deben echar un vistazo al Laberinto de las Mil Ilusiones, una extraña formación rocosa tallada por aguas del mar hace millones de años.

33812522374_c2116c4591_k

Flora y Fauna

El cantón Yantzaza presenta una amplia gama de especies en cuanto a flora y fauna se refiere. Especies madereras de alto valor comercial como el guayacán, pituca, yumbingue, almendro, laurel, romerillo, cedro, bellamaria, etc., utilizadas en la ebanistería y la construcción se pueden hallar dentro de la circunscripción cantonal. Es común también la presencia de especies de árboles frutales, principalmente en estado silvestre como guaba, membrillo, granadilla, maní, uva, entre otras. Destaca además la variedad de flores, en los que las orquídeas de variopintas clases destacan. Entre las especies animales más representativas destacan el tigre, la danta, venados, armadillos, jabalíes, osos, monos, yamalas, guatusas entre otras. Las actividades relacionadas con la acuacultura comercial han provocado que en los ríos Zamora y Nangaritza especies de tilapia y carpa se reproduzcan en sus cauces, esto debido a la carencia de las medidas preventivas desde los estanques piscícolas familiares.

El Oriente Ecuatoriano

La gran provincia de Oriente fue creada durante el primer gobierno de Gabriel Garcia Moreno en 1861, bajo un carácter de Distrito Especial con capital en Archidona. La provincia consistía de dos cantones, el cantón Napo cuya capital era Archidona y el cantón Canelos cuya capital era Canelos.1 Oriente fue disuelta el 15 de diciembre de 1920 en las provincias Napo Pastaza y Santiago Zamora por el gobierno que presidió el José Luis Tamayo.

Provincia_de_Oriente_Ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s