Juglans neotropica planta medicinal de Ecuador

Nogal es un árbol de 30 metros de altura y originario de las cordilleras, y las especies indicada para reforestación. Los nogales son árboles muy apreciados por la calidad de su madera. El fruto seco tiene la misma utilidad que la nuez europea. Las hojas del nogal son compuestas y, al machacarlas entre los dedos, revelan un delicioso y distintivo aroma dulzón. De lejos, esta especie guarda cierto parecido con los cedros (Cedrela)

La bebida del cocimiento de sus hojas es un depurativo de la sangre y sirve para tratar afecciones del hígado. También como purificador de la sangre y el hígado. Las diversas propiedades de esta especie son asimiladas de igual modo que las especies de origen europeo, con gran popularidad en la medicina popular del Viejo Mundo. En Cota se empleaba el cocimiento de sus hojas para baños externos en inflamaciones y úlceras externas.

Se pueden utilizar las hojas, la semilla y el pericarpio, ya se por vía interna o externa la decocción o infusión de la planta. Grandes beneficios a nivel cardiovascular, endocrino, digestivo y dermatológico. Excelentes usos a nivel dermatológico, endocrino, ginecológico y cardiovascular.

Juglans_neotropicaJuglans neotropica

Nogal, Cedro nogal (Ecuadorian walnut)
Antiséptico, aperitiva, hipoglucemiante suave, cicatrizante, antihelmíntico, tuberculosis, hipotiroidismo, heridas, piel, sangre, Pérdida del cabello y la alopecia, garganta, flujo vaginal.

Cuidado
La toxicidad del nogal es posible. Las hojas y las cáscaras verdes de los frutos contienen mucha cantidad de caninos, lo cual puede provocar intoxicaciones en personas con estómago más sensibles. Igualmente el fruto o el aceite del fruto, si está en contacto con el aire, se pone rancio y es tóxico.

Infusión
30 gramos de hojas de nogal a 1 litro de agua.
Poner a hervir el litro de agua, colocar las hojas de nogal en un recipiente que tenga al menos 1 litro de capacidad, una vez que el agua ya esté hervida, derramarla dentro del recipiente con las hojas de nogal, dejar reposar por unos 3 minutos, colar y servir. 2 y 3 tazas por día. Se puede endulzar utilizando miel o azucar.

Aperitivo
Las infusiones de hojas de nogal son muy utilizadas como aperitivos, por lo cual se recomienda su consumo en caso de presentar inapetencia o previo a las comidas, simplemente para estimular el apetito.

Sangre y diabetes
Es un astringente poderoso, lo cual lo convierte en un buen depurador para la sangre. Tradicionalmente la decocción de las hojas de esta planta se ha considerado de gran ayuda para la diabetes.

Antiespasmódico
Como antiespasmódico, el nogal es muy utilizado para tratar malestares estomacales, principalmente cólicos y diarreas, estas aplicaciones pueden ser realizadas tanto en niños como en adultos.
Uso: Decocción de una cucharadita de hojas secas desmenuzadas por vaso de agua durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día.

Tuberculosis
Es un árbol cuyas hojas suelen emplearse para elaborar infusiones.
Uso: Con media cucharadita de café, en un litro de agua, dejándolo reposar un cuarto de hora y repartido a lo largo del día en tres tomas. Se le atribuye un considerable contendido en vitaminas y con efecto beneficios contra la tuberculosis.

Hipotiroidismo
Las nueces, especialmente las nueces verdes, contienen componentes que estimulan la producción de las hormonas tiroides.
Uso: Decocción de 4 nueces por litro de agua durante 20 minutos. Beber dos tazas diarias. Comer nueces frescas o utilizar el aceite de nuez crudo en ensaladas.

Diuréticas
El nogal posee pequeñas propiedades diuréticas, por lo cual estimula la función renal y la eliminación de líquidos del organismo. Como diurético es muy bueno para tratar casos de infecciones urinarias y cistitis. Además que ayuda a desintoxicar el organismo.

Antihelmínticas
El nogal posee propiedades antihelmínticas, por lo cual es muy recomendable para tratar casos de parásitos intestinales.

Heridas
Las infusiones también son muy útiles para limpiar las heridas, ya que por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, ayudan a prevenir que las heridas se infecten y además facilita el proceso de cicatrización.

Piel
Estudios han comprobado que las juglonas encontradas en los tejidos del nogal poseen cualidades irritantes, antifúngicas y queratinizantes, por lo cual es utilizado en muchos productos para la piel. Es también utilizado en afecciones de la piel, como es el caso del acné, el eczema y la dermatitis.
Uso: Infusión al 10% de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada. Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño. Para tratamiento de la sarna realizar una decocción de un puñado de cascaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya el 50%. Realizar enjugues con el líquido resultante.

Pérdida del cabello y la alopecia
Por su acción antiséptica y reductora del sarro es utilizada en pasta para dientes, y por su acción tonificante es recomendada para la pérdida del cabello y la alopecia.
Uso: Como para el piel, la infusión, anterior sobre el cabello, ayudará a prevenir su caída. Las juglonas constituyen un colorante utilizado para teñir el cabello, muy utilizado en la industria de la cosmética.

Garganta
El uso del pericarpio resulta beneficioso para tratamientos de irritación de la garganta o flujo vaginal, gracias a sus propiedades astringentes.
Uso vaginal: Un riego vaginal con esta infusión ayuda a eliminar los microorganismos causantes del flujo vaginal.

Flujos vaginales
Se ha recomendado para los problemas de irritación o flujo vaginal las irrigaciones locales o los lavados con la decocción del pericarpio.

Cultivar
Si se dan temperaturas superiores a los 38ºC acompañadas de baja humedad es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas. Necesita de precipitaciones mínimas de 700 mm, siendo de 1.000-1.200 mm para explotaciones intensivas. Es un árbol que se adapta muy bien a suelos muy diferentes aunque prefiere suelos profundos.

Fuentes
http://plantasmedicinalescota.com, http://www.opepa.org, http://www.plantasparacurar.com, http://www.botanical-online.com, http://www.ecoagricultor.com, http://www.infoagro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s