Sonchus oleaceus

Sonchus viene del griego y significa “hueco”, hace referencia a su tallo hueco. Oleraceus viene del latín y significa “la cocina vegetal” o “hierba usada en la cocina. El nombre Cerraja deriva del latín vulgar serralia, por la forma aserrada de las hojas.

Cerraja es una planta herbácea proveniente de Europa, Asia y el Norte de África, la cual se vive por ciclos de 1 o 2 años. En caso de tener un ciclo bienal, el primer año crecerá para florecer durante el segundo. Su altura varía considerablemente pudiendo alcanzar alturas de 30 hasta 80 centímetros. Su floración se puede dar en cualquier momento del año, por lo que la colecta también se puede hacer en cualquier momento del año. Las partes de interés de la cerraja son las hojas y la raíz.

Tanto las hojas como los tallos poseen un látex el cual es rico en fitosferina, una sustancia que a la fecha poco se conoce. Se sabe que contiene diversos flavonoides que le confieren propiedades aperitivas. Popularmente se ha usado también contra la ascitis, infección e inflamación del peritoneo.

Planta-Cerraja_Sonchus oleaceus

Cerraja, Savia Lechosa, Lechuguilla
Antibiótica, Laxantes y Diuréticos, digestivo y depurativo, Antibiótica. Alimento, su modo más común es consumirla fresca, como decíamos anteriormente, puede acompañar ensaladas de forma práctica. Otros modo de uso.

Ensalada_silvestre
Ensalada de cerrajas con varias flores.

Alimento
Los brotes, de color verde claro, se consumen crudos o cocinados, siendo raramente amargos, salvo que la planta haya emitido el tayo floral. Esta especie es la tiene las hojas más deliciosas del género. Entre las varias posibilidades, pueden agregarse a las ensaladas, cocinarse como la espinacas o ser usadas en sopas. No es necesario quitarles las púas marginales de las hojas. Es, sin duda, una de las mejores verduras silvestres. Raíces: cuando son jóvenes se pueden consumir cocinadas. Son fibrosas y no muy agradables. Las hojas de Cerraja son una buena fuente de vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina, calcio, fósforo y hierro.

Infusión
Se prepara con las hojas y raíces secas. Éstas son puestas a hervir en 1 litro de agua. Se toma una taza (se puede endulzar) antes de cada comida para obtener un efecto digestivo.

Decocción
Se prepara sólo con las hojas. Se hierven en 1 litro de agua y filtran. Se toman hasta 3 tazas al día, su efecto es similar al de la infusión.

Emplastos
Se preparaban para combatir infecciones en la piel. En uso externo a base de jugo para fricciones y cataplasmas aplicados sobre la parte afectada como calmantes o emolientes.
Uso: Se realiza una cocción de las hojas para luego, una vez herbidas, machacarlas y sujetarlas caliente entre dos gasas sobre la parte afectada.

Jugo
Se prepara a partir de la raíz de la cerraja. Se muele y tuesta, para finalmente obtener un extracto similar al café. Esta bebida se toma después de las comidas.

Antibiótica
Tiene una acción antibiótica que se aprovechaba tanto para infecciones del estómago como infecciones en la piel, efectiva en casos de heridas purulentas. Hoy en día estos usos son prácticamente inútiles ya que existen mejores remedios para combatir infecciones.

Laxantes y Diuréticos
Las hojas se pueden usar como laxantes y diuréticos; su consumo moderado también ayuda como digestivo y depurativo. Su sabor es agradable al paladar por lo que sus hojas se pueden añadir a las ensaladas cual si se tratara de lechugas, o bien se puede cocinar como si se tratara de espinacas.

Cultivar
Prospera bien en la mayoría de posiciones soleadas y semisoleadas, siendo típica de huertas y suelos fertiles. Es una planta que puede suele adaptarse muy bien a todo tipo de suelos y ambientes. Se le puede encontrar a la cercanía de las playas o incluso en las montañas.

Fuentes
http://www.elmacetohuerto.net, http://www.elmacetohuerto.net, http://remediosnaturalespara.org,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s