Zingiber officinale planta medicinal de Ecuador

El jengibre, la raiz, le aporta un toque muy especial a todos los platos. Al ser un poco fuerte, debemos tener cuidado de no excedernos. Se trata de una planta de origen indochino que en la actualidad se cultiva en regiones tropicales. Hay diversas especies. Desde hace cientos de años se le atribuyen muchas propiedades medicinales y también se usa en la gastronomía. Conoce algunas de las ventajas de consumir jengibre, la planta considerada “del jardín del Edén”.

Galeno, el famoso médico griego, lo usaba como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema. Hoy, el jengibre es bien conocido por todo el mundo y popular como “Superfood” superalimentos en los Estados Unidos y tambien en Europa.

jengibre_te

Zingiber officinale

Jengibre
Es un alimento y mantener a; digestivo, intestinal, vómitos post operatorios, úlceras, diarrea, corazón, tejidos, gripe, fiebre, problemas Crónicas, antiinflamatorio, antibiótico, afrodisíaco, depresión…

Cuidado
Evite el consumo excesivo de jengibre, ya que puede diluir la sangre.

jengibre_sopaAlimento
Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como los populares Hombres de Jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada.

Té de jengibre y limón
1. Elabora una tisana con una raíz de jengibre, deja reposar 5 minutos y añade el jugo de un limón.
2. Para conseguir mejores resultados bébelo en ayunas a primera hora de la mañana.
Más recetas aquí

Digestivo
Favorece las funciones del aparato digestivo, es una de las funciones más populares del jengibre. Estimula el páncreas aumentando la producción de enzimas que intervienen en la digestión y evitan la mala absorción de los alimentos.
Uso: Infusión de jengibre después de la comida

Intestinales
Ayuda a prevenir problemas intestinales, debido a su poder antibacteriano evita alteraciones en la flora intestinal. Es un antivomitivo muy eficaz. Es uno de los mejores remedios para combatir las náuseas por diferentes causas. Por ejemplo, para los mareos en los viajes (barco, autobús, etc) y travesías largas; para los que se producen luego de la quimioterapia; para las mujeres embarazadas en sus primeros meses de gestación (no es un tratamiento que debe ser muy prolongado en este caso) y para los vómitos post operatorios.
Uso: Prepare un té con 1 cucharada de raíz fresca de jengibre rallado en una taza de agua. Esta bebida se debe suministrar en pequeñas cantidades o por sorbos a lo largo del día. Es preciso evitar tomar más de tres tazas diarias.

Ùlceras
Rata úlceras, evitando también su aparición. Por su poder antibacteriano, elimina la bacteria Helicobacter Pylori que segrega amoníaco. El jengibre es un excelente remedio natural para la gastritis y para neutralizar el exceso de ácido gástrico.

Diarrea
Reduce la diarrea y el estreñimiento. Elimina bacterias o microorganismos perjudiciales como la E. Coli que causa diarrea en los niños, así como también para la gastroenteritis. Aumenta a su vez el peristaltismo intestinal, por lo que favorece la expulsión de los excrementos, en el caso de estreñimiento.

Corazón
Previene enfermedades del corazón. Como ser ataques cardíacos, trombosis, angina de pecho y cóagulos. Favorece la buena circulación en las extremidades. Eliminando el dolor en las piernas principalmente o los síntomas en los dedos de la mano por la enfermedad de Raynaurd.

Tejidos
Ayuda en la regeneración de los tejidos en el caso de congelación de los miembros o en heridas.

Gripe
infusion_jengibreEs útil contra los síntomas de la gripe. El jengibre sirve para bajar la fiebre, la congestión nasal, los dolores en las articulaciones por el estado gripal general. En el caso de resfriados elimina la presión en el pecho por la acumulación de mucosidad. Lo mismo para los que sufren de sinusitis o nariz congestionada.
Uso: Infusion de jengibre fresco. Añadir medio limón exprimido para potenciar su valor.

Crónicas
Trata la fatiga crónica. Un problema muy frecuente es el Síndrome de la Fatiga Crónica, donde la persona siempre está cansada o sin fuerzas aunque duerma o descanse mucho.

Antiinflamatorio
Es un potente antiinflamatorio y analgésico. sirve en los casos de artritis, atrosis o dolores articulares, así como inflamación por golpes. Mitiga el dolor y desinflama. También sirve para los que sufren el síndrome del túnel carpiano. Comer jengibre crudo o en forma de cápsula al día podría aliviar los dolores musculares y potencialmente ayudar a aliviar los síntomas de la artritis.

Antibiótico
El jengibre actúa como antibiótico natural al combatir las bacterias infecciosas y ayudar a que prolifere la flora intestinal saludable.

Muelas
Para el dolor de muelas. Se aplica directamente sobre la mandíbula un poco de líquido de té de jengibre o bien se mastica una rodaja muy fina.

Mal aliento
Elimina el mal aliento. para tratar la halitosis, desde hace mucho tiempo se usa el jengibre. Esta técnica oriental refresca la boca luego de la comida y como incrementa la producción de saliva puede servir para los que tienen siempre la boca seca. También estimula las glándulas salivares, lo que genera apetito.
Uso: Comer jengibre encurtido en vinagre después de las comidas. Realizar enguates con la infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Beber el liquido. Infusión de menta con jengibre. Para boca seca; comer zumo de naranja con 1 cucharadita de jengibre en polvo.

Afrodisíaco
Es un potente afrodisíaco. Es capaz, según dicen, de estimular el deseo sexual y aumentar los niveles de libido, tanto en hombres como mujeres. Lo pueden usar los que tienen problemas de erección.
Uso: Debe realizar el cocimiento de tres cucharadas soperas de canela molida, cinco de jengibre y una cucharadita de té de nuez moscada, mezclar todo y hervirlo en medio litro de leche por diez minutos. Una vez se retira del fuego debe repartirse para tomar dos veces al día.

Depresión
Por su contendido en capsaicina, el jengibre es un condimento adecuados en la dieta contra la depresión. Este flavonoide, muy abundante en los pimientos, aumenta la moral porque estimula la producción de endocrinas, que son conocidos comúnmente como “hormonas de la felicidad”.

Artritis
Aceite esencial para aliviar los dolores ocasionados por la artritis.
Uso: Mezcle 20 gotas del aceite con 5 gotas de esencia de jengibre, aplique y realice un masaje en la zona afectada.

Masajes
Con el jugo del rizoma se hacen masajes a los niños como tonificante.

Cultivar
Es una planta tropical que prolifera en suelos ricos, clima cálidas de temperaturas entre 25 y 30°C. Ubicación a pleno sol o a media sombra.

Fuentes
http://mejorconsalud.com, http://www.misabueso.com, https://es.wikipedia.org, http://greatist.com, http://www.botanical-online.com, img; http://www.fotolia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s