Borago officinalis planta medicinal de Ecuador

La borraja es una planta comestible y medicinal, utilizada principalmente por sus propiedades diuréticas (hojas y flores), diaforéticas (las flores, para aumentar la sudación), antiinflamatorias (aceite de borraja) y emolientes (cataplasma de las hojas).

borraja-officinalisBorago officinalis

Borraja
Para tratar fiebre, tos, depresión y como sustituto del aceite de Conagra en sus aplicaciones, ya que ambos son fuente de ácido gamma-linolètico.

Cuidado
No se recomienda la borraja durante el embarazo. La presencia de alcaloides (licopsamina, supinina, thesinina y amabilina) tiene un efecto tóxico en el hígado, por lo que no se aconsejan los tratamientos prolongados así como su uso normal en casos de embarazo o sospecha de formaciones tumorales. Las telas se producen principalmente en flores compuestas y leguminosas.

Conservación de la borrajas
Las hojas y flores se recogerán y la secar a la sombra y guardar en un lugar seco.

Miel
La borraja atrae a las abejas, y las abejas polinizar todo, que es aun mejor. Y el miel de la borraja sale con un flavor muy delicioso! Borraja es una planta compañero maravilloso para los tomates, al repeler el gusano del cuerno del tomate.

Alimento
Las hojas y las flores tienen un sabor suave del pepino, y ambos son deliciosos en ensaladas. Las hojas jóvenes son los mejores para comer crudo, mientras que las hojas más viejas pueden ser cocinados y servidos como lo haría con cualquier verdura de hoja verde. También se puede añadir unas hojas por el liquadora, un batido verde! Principalmente pro su aporte de mucílago (demulcente), minerales, betacarotenos y ciertas cantidades de los demás componentes arriba descritos.

Limonada de borraja
3 o 4 hojas de borraja jóvenes
jugo de 1 limón (aproximadamente 1/4 taza)
2 tazas de agua fría
miel cruda, al gusto
4 flores de borraja, para adornar

Hojas
Aquí seguramente influye el hecho de contener en sus hojas la colina, elemento que forma parte del complejo de la vitamina B, imprescindible en el metabolismo de la grasas y cuya ausencia puede llegar a producir cirrosis, aumento de la presión arterial o problemas renales.
Uso Infusión durante 30 minutos de 5 gr. de hojas secas pro taza de agua. Tomar una taza después de las principales comidas)

Aceite
Contiene principalmente ácidos grasos esenciales, entre ellos destaca la presencia de ácido gamolénico o gama-linolénico, un tipo de omega 6 que el organismo degrada en ácido dihomo-linolènico, recurso de prostaglandinas E1, es indicadas en algunos casos de inflamación y enfermedades cardiovasculares.

Diurética
Favorece la eliminación de orina del organismo, siendo por lo tanto muy interesante su uso, no solamente en caso de obesidad, sino también cuando conviene a través de la orina, eliminar toxinas del cuerpo, como en las enfermedades reumáticas, heptismo, problemas cardíacos etc.
Uso: Infusión durante 30 minutos de 15 gr. de hojas secas. Tomar una taza después de las principales comidas.

Sudorífica
Aumenta el sudor por lo que, además de los usos anteriores es particularmente interesante para ayudar a combatir las enfermedades del pecho: tos, anginas, bronquitis, resfriado, etc.
Uso: Decocción de una onza de flores secas por litro de agua. Tomar 4 tazas pequeñas al día

Cultivar
Se crese en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo, pero que abundan de forma especial en la cuenca mediterránea. Extendida regiones templadas del hemisferio norte. En lugares donde abundan los restos orgánicos.

Fuentes
http://www.botanical-online.com, img http://www.promessedefleurs.com, http://www.alfinal.com, http://gnowfglins.com, http://www.t-online.de,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s