Abuta grandifolia planta medicinal de Ecuador

La Abuta es originaria de la cuenca del Amazónica y gran parte de las zonas húmedas y tropicales de América del Sur. Su corteza es una de las principales partes utilizadas en la medicina natural para el tratamiento de diferentes problemas, sobre todo los relacionados con la salud femenina. Se utiliza sus hojas, raíces, corteza y tallo. Es una planta de grandes raíces y tallos leñosos, Produce bayas parecidas a las uva, son oscuras y no comestibles, se encuentra en forma silvestre.

los indígenas, ha sido, incluida en la medicina alternativa norteamericana, ahora los naturistas sudamericanos y norteamericanos dependen comúnmente de la abuta como remedio natural para las enfermedades de la mujer. Como sus hojas, semillas y frutos, todos los cuales, si bien no existen investigaciones científicas que lo avalen, han sido utilizados tradicionalmente para el tratamiento de diferentes problemas exitosamente.

abuta_grandifoliaAbuta grandifolia

Abuta
La Abuta tiene propiedades antibacteriano, anti inflamatorio, antihistamínico, antipalúdico, antioxidante, antiespasmódico, diurético, hipotensor (baja la tensión), relajante muscular, relajante uterino.

Cuidado
No administrar en mujeres embarazadas o dando de lactar. No administrar conjuntamente con insulina. En casos de personas que padezcan de presión baja, consultar con su médico.

Hojas
Se usa como antipirético, en conjuntivitis y mordedura de serpiente.

Tallo
Tiene grandes raíces y tallos leñosos. Es usado contra la infertilidad femenina, analgésico dental, dismenorrea, cólicos menstruales, antidiabético, en paludismo, tifoidea y úlceras estomacales.
Uso: la infusión de 30 gr en un litro de agua hervida; se toma una taza tres veces al día.

Raíz
Es usado contra la infertilidad femenina, en las hemorragias post menstruales, cardiotónico, antianémico, tónico cerebral, tratamiento del reumatismo, antiinflamatorio.


Así mismo, el hígado también se ve favorecido por el té de abuta, reduciendo el riesgo de infecciones. Con éxito para prevenir y tratar la artritis, el reumatismo, como antiinflamatorio, analgésico y antibacteriano, para prevenir caries y úlceras, reducir la fiebre, combatir los radicales libres y detener el proceso de oxidación. debe consumirse con cuidado, por lo que es mejor que consultes con tu médico o con un naturopata para asegurarte que esta infusión resultará conveniente para tratar tu caso.
Uso: Hervir las raíces secas de la planta Abuta durante unos 20-25 minutos y dejar reposar durante 5 minutos, después beberlo. Tomar una copita tres veces al día.

Anemia
Uso: La decocción de 30 g de la Raíz en un litro de agua; se toma una taza dos veces al día.

Reumatismo
Uso: En maceración alcohólica; 50′ g en un litro de aguardiente
durante ocho días. Se toma una copita tres veces al día.

Menstruación
Es un gran desinflamante y muy usado en los cólicos menstruales de las mujeres; cólicos o dismenorrea de toda índole. Usar para aliviar problemas hormonales. En casos de hemorragia menstrual o flujo severo.
Uso: Decocción de las raíces de la planta y mezclarlos en miel de abeja. Se le atribuyen propiedades anticonceptivas, la maceración de la corteza mezclada con una copa de aguardiente. Tomar de una a dos copas diaria. Tambien a una decocción de la raíz y el tallo se agrega igual cantidad de miel de abeja; dejar macerar por siete días. Tomar una copita tres veces al día.

Dismenorrea
Alivia los cólicos menstruales ( periodo o regla).
Uso: colocar 30g de corteza fresca y limpia en un recipiente, agregar un litro de agua hirviendo, tapar y reposar. Tomar por más de dos meses, elaborándolo diariamente. Solo vía de administración oral. Utilizar en mayores de edad; podría producir nauseas en menores. Tomar una taza (200ml), tres veces al día consumir alimentos como frutas cítrica, verduras, legumbres, (mañana, tarde y noche. Carne, pescados, vísceras, huevos. Reposar y evitar consumir alimentos helados, ají, ácidos, café, tabaco, alcohol, mantecas, cacao, fermentos y nomantener relaciones sexuales durante el periodo de ingesta. Si los dolores persisten y el sangrad es mayor, acudir al hospital Solamente está indicado cuando el periodo menstrual es muy doloroso. La preparación es diaria.

Corazón
Se le considera un excelente tónico cardíaco, el cual es frecuentemente utilizado en tratamientos de fiebres intensas o incluso la diabetes.

Diabetes
Controla la diabetes ( evita el incremento de azúcar en la sangre)
Uso: Maceración de 20 g de tallo corteza raspada en un litro de agua. Se toma medio vaso después de las comidas durante 30 días. Tambien maceración de 20 gr. de corteza raspada en 1 litro de agua. Se toma medio vaso después de las comidas durante 30 días. Tambien: Raspar 20g de corteza fresca y limpia, agregar un litro de agua hervida fría y macerar en una botella de vidrio bien tapad durante 3 o 4 días. Tomar media taza (100ml) después de cada comida , durante 30 días. Reiniciar el tratamiento si los síntomas de la enfermedad persisten. Comer con moderación, evitar el azúcar procesado en cantidad, licor, mantecas y harinas. Confirmar el diagnostico de diabetes y evaluar la recuperación del paciente. Solo utilizar en mayores de edad. Conservar en una botella de vidrio, bien tapada, bajo sombra y por una semana.

Sedante
Es utilizada para tratar picaduras de serpiente, dolores reumáticos, dolor de muelas e incluso es considerado un afrodisíaco.

Afrodisíaco
Estimula el apetito sexual.
Uso: Colocar un puñado (50-100 gr.) de tallo y raíz, fresco, picado y limpio, en un recipiente y cocinar en poca agua (500 ml.). Dejar enfriar, agregar una taza ( 250 ml.) de miel de abeja, una taza de aguardiente y dejar macerar en un frasco cerrada durante siete días. Colar antes de servir. Tomar una cosita ( 60-70 ml.) antes de los alimentos ( tres veces pro día), durante un mes o hasta que el paciente considere necesario. Conservar en un frasco de vidrio limpio, seco, con tapa segura y bajo sombra.

Como antiatómico
Reduce la anemia, ya que procede un incremento en los niveles de hemoglobina y eritrocitos, con el correspondiente aumento de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
Uso: herir 30 gr. de tallo limpio y fresco en un litro de agua, dejar enfriar y filtrar. Tomar una taza (200 ml.) dos veces al día, en las mañanas y por las noches. No consumir alimentos irritantes. No mantener relaciones sexuales durante el periodo de ingesta. La preparación es diaria.

Como diurético
Uso: Hervir 100 g. de tallos y un puñado de hojas. Tomar media taza (100 ml.) dos veces al día (mañana y tarde). Reposar y evitar consumir alimentos helados, ají, ácidos, café, tabaco, alcohol, mantecas, cacao, fermentos y abstenerse de relaciones sexuales.

Infecciones urinarias
Elimina el dolor al orinar (combate la infección en el sistema genitourinario).
Uso: Cocinar 50 g de tallos limpios en dos litros de agua, hervir por diez minutos, enfriar y filtrar. Tomar una taza (200 ml) al día. Reposo absoluto; no consumir manteca, ají, café y alcohol, durante el tratamiento. La preparación es diaria, no mezclarla con otros productos. Brindar a personas mayores, y ser cuidados cuando los niños la ingieran.

Reumatismo
Alivia el dolor y la inflamación.
Uso: Se recomienda que el paciente beba abundante agua, para que ayuda a eliminar la orina y limpiar las vías urinarias. Conservar en un envase bien tapad por un día.

Dolor de muelas
Alivia el dolor de muelas.
Uso: Hervir 100 gr. de tallos en un litro de agua. Tomar una cosita ( 50-75 ml) dos veces al día; en la mañana y por la noche, hasta el alivio de los síntomas. No se recomienda a pacientes en estado de gestación o que sufran afecciones gastrointestinales. Utilizar solamente en mayores de edad. Preparación diaria.

Hemorragia
Controla el sangrado.
Uso: Colocar 50 g de tallo en un litro de aguardiente ( cachaza o alcohol etílico al 70%) durante una semana, en una botella de vidrio bien cerrada. Los tallos deben quedar completamente cubiertos por el aguardiente hasta lograr un buen macerado. Agitar el preparado diariamente. Tomar una cosita ( 50-75 ml.) tres veces ala día (mañana, tarde y noche), hasta el alivio de los síntomas. El paciente deberá evitar mojarse con agua de lluvia; asimismo debe guarda reposo, abstenerse de relaciones sexuales y no consumir ají, alcohol, café, mantecas, condimentos y carne de cerdo durante el tratamiento. Emparientes con gastritis, tomar el preparado después de los alimentos. No se recomendable en embarazadas. No brindar a menores de quince años y no consumir con otras fámarcos ni más allá de la dosis sugerida. El uso prolongado.

Hemorragias post-operatorias
Uso: Se cocina 50 g de la Raíz en un litro y medio de agua hasta que se reduzca a un litro. Se toma una taza de cada tres horas.

Cultivar
Su hábitat natural está constituido por zonas tropicales húmedas, temperatura media de 22.5 a 27 ªC, suelos arenosos o arcillosos. El tiempo de siembra recomendable es al inicio de la época lluviosa. Comparte su hábitat con las siguientes especies: aguaje, anona, ayahuma, capirona, capinuri, chambira, cedro, níspero, pijuayo, piña, poma rosa, shimbilo, tangarana, ubos, uña de gato, vaca-chucho. La época de siembra recomendable es al inicio del invierno (época lluviosa); con un distanciamiento de 5×3 metros. esporádicas

Fuentes
http://www.inkanatural.com/es, http://www.jorgevaleranatura.com, http://es.slideshare.net/marthaisabelignaciotuanama/abuta-martha, http://www.imujer.com, http://www.bookmydoctor.com, http://www.imujer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s