Ruta graveolens planta medicinal de Ecuador

La planta Ruda es muy aromático, de tallo leñoso y hojas de un color verde claro que contienen glándulas aromáticas y poseen un sabor ligeramente picante.

ruta_graveolensRuta graveolens

Ruda
Nerviosidad, Ojos, Amenorrea, Hemorroides, Digestivo, Epilepsia, Menstruación…

Recolección y conservación
Las hojas se recogerán antes de la floración. Las partes florales cuando se han formado los botones flores y antes que abran las flores. Durante esta época es cuando la planta es más rica en aceites esenciales.

Ambos se deberán secar a la sombra a temperaturas no superiores a los 35°C. Se guardarán en recipientes secos y limpios, a ser posible opacos, para estar protegidos de la luz.

Cuidado
Dosis altas de Ruda pueden ser tóxicas y no se debe usar nunca durante el embarazo. No se debe tomar el sol después de tomar ruda porque sus aceites son fototóxicos y pueden producirse lesiones en la piel.

Agua de ruda
El agua de ruda se realiza vertiendo agua hirviendo sobre 1g de planta fresca o sobre medio gramo de planta seca. Se deja reposar unos 5 minutos, se cuela a se toma. (Facilitar la menstruación y contra problemas digestivas).

Enfermedades de las encías
Uso: Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día. Contribuye efectivamente al tratamiento de estas enfermedades.

Desmayos
Uso: Triturar un puñado de hojas de Ruda con Vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz.

Nerviosidad, histerismo, calambres
Uso: Dos gramos de ruda en infusión. Tomar una taza diaria. Hierven tres hojas de ruda por litro y se toman tres tazas al día es útil contra enfermedades nerviosas.

Cataratas
Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista.
Uso: Tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén, colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Se debe dejar al sol desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde y luego realizar un cocimiento con estas hierbas para aplicar dos gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos.

Ojos
Para disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias de la vista.
Uso: A 2 tazas de agua hirviendo agregue 100 gramos de hojas de ruda y deje hervir por algunos minutos, luego de esto aleje del fuego y deje reposar por quince minutos antes de colar la preparación. Humedezca algodón hidrófilo con la decocción y aplique a manera de compresas.

Amenorrea
Uso: Tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben tomar más de dos tazas de este preparado al día y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo. Las infusiones de ruda sirven para tratar casos de amenorrea.

Várices, hemorroides, leucodermia
Uso: manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol: Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda.

Digestivo
Debido a las propiedades digestivas que posee la ruda, consumir infusiones ayuda a solucionar problemas como el estreñimiento o trastornos digestivos en general. El té de ruda es muy útil para tratar casos de cólicos o espasmos estomacales, además es muy recomendable de consumir en caso de presentar diarrea, esto es gracias a las propiedades antiespasmódicas que posee la ruda.
Uso: infusiones de hoja de ruda. Tomar después de las comidas.Las infusiones de ruda se preparan hirviendo un litro de agua con unas 10 hojas de esta planta. Luego que hierven se deja reposar por 5 minutos y se cuela. No es recomendable abusar del consumo de esta infusión ya que puede generar efectos secundarios.

Menstruación
Las infusiones de hoja de ruda sirven para aliviar las molestias ocasionadas por la menstruación. Beber infusiones de esta planta reduce los dolores de cabeza, así como también la sensación de irritabilidad y la hinchazón del vientre.

Epilepsia
Uso: La Ruda mezclada en iguales proporciones con Romero y hervidos en vino, componen una mezcla indicada para esta enfermedad.

Alimento
En diferentes preparaciones es especialmente apreciada por su gusto entre picante y amargo, y su aroma es empleado en diferentes salsas. Entre otros usos para aromatizar bebidas alcohólicas, por ejemplo, la grappa, un popular licor italiano, emplea la ruda como aromatizante. En Etiopía y otros países africanos se la agrega al café como saborizante. Junto con la mejorana y la albahaca se emplea también en Italia en la elaboración de una salsa de tomate especial que contiene además olivas y alcaparras. Se emplea asimismo para la elaboración de vinagres aromatizados.

Cultivar
Suele crecer silvestre en lugares secos, rocosos y en proximidades de huertos y suele cultivarse en jardines. Debe plantarse las sol o semisombra, Aunque aguante las heladas con temperaturas de -14°C prefiere climas más templados o cálidos. Es una planta que necesita ser protegida del viento y del frío.

Fuentes
http://www.misabueso.com, http://www.taringa.net, http://www.mexicodesconocido.com.mx, http://www.botanical-online.com,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s