Chuquiraga jussieui planta medicinal de Ecuador

Este pequeño arbusto parameño con flores de un vivo color naranja, crece únicamente en las laderas de los volcanes. En el páramo arbustivo de Ecuador, Perú y Sur de Colombia. Algunos la consideran la flor nacional de Ecuador.

La Chuquiraga jussieui J.F.Gmel. es una especie botánica de planta siempre verde con flor de la familia de las Asteraceae. También es llamada “Flor del caminante”, “Flor de los Andes”, chuquiraga o chuquirahua. Comprende 120 especies descritas y, de éstas, sólo 22 aceptadas.

Está catalogada como “Especie vulnerable ” (alto riesgo de extinción en estado silvestre) y la podemos encontrar entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Es un alimento importante para los colibríes Oreotrochilus chimborazo, los que liban su néctar.

chuquiraga_jussieuiChuquiraga jussieui

Flor del caminante, Flor de los Andes
Diuréticas, sudoríferas, hígado, balsámico

También llamada “Palo de lanza”, debiera llamarse “Hierba del brujo” por sus propiedades diuréticas, sudoríferas, tónicas y reguladoras de los intestinos y el hígado.

Las partes utilizables de la planta son la raíz, las hojas y flores. Es diurética y sudorífera, por lo que se recomienda su consumo en forma de infusión a personas que tienen problemas de retención de líquidos. Tambie cicatrizante, antiinflamatorio, balsámico y antiséptico de las vías urinarias y próstata.

También ayuda a regular el funcionamiento de los intestinos y el hígado. Tanto los tallos como las hojas y flores sirven como cicatrizantes y antiinflamatorios cuando se usa de forma tópica o a través de una infusión.

Otra de las características que tiene es que funciona como un estimulante del sistema inmunológico, por lo que mejora las defensas evitando así enfermedades e infecciones.

Esta planta es conocida como ‘flor nacional del andinista’ porque son precisamente estos deportistas quienes la consumen frecuentemente.

Les ayuda a aumentar el calor corporal cuando realizan los ascensos a las cumbres. Es además el alimento de la especie de colibrí que habita en la altura.

Ha sido declarada en riesgo de extinción en estado silvestre. Sirve como remedio casero para tratar diferentes males.

Hepaticos
Tratamiento de problemas hepaticos
Uso: Una infusión de las hojas y flores de planta. 3 veces al día por 6 días.

Hígado, riñones, diurético
Purifica el hígado, pero además limpia los riñones y previene el paludismo y la fiebre. Es un diurético muy útil y aumenta el calor coroporal.
Uso: Su infusión se prepara con la planta completa. Es recomendable beberla en mañanas ayunas.

Fiebre
Uso: Se coge la chuquiragua se la chanca bien hasta el jugo sale. Luego en un cedazo se la pasa con agua caliente hasta que el agua coja un color verde o negro, a esto se le agrega una media tapa de limon y un chorro de aguardiente y una finalin, es to se toma por lo general en la noche, se acuesta a descansar y al día sisguiente se repite para que le pase por completo, se recomienda no tomar agua fria ni bañarse.

Leña
La planta seca usan para leña.

Cáncer
Utilizado con el cáncer, hepatitis y menopausia.

Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki, http://www.otromundoesposible.net, http://www.ultimasnoticias.ec, https://cecilianrqz926.wordpress.com, http://de.slideshare.net/PalNaranjoGonzlez/chuquiragua, http://www.elespectadorazogues.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s