Plantago major planta medicinal de Ecuador

Hay dos variedades de Plantago, el llanten mayor (plantago major) y llantén menor (plantago lanceolata). Son plantas herbáceas muy usadas para curar una veintena de dolencias. Tiene propiedades terapéuticas para casi toda clase de enfermedades.

El llantén es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo. En la medicina popular de nuestro país las hojas de esta planta son usadas como antiséptico, astringente, desinflamante, cicatrizante, vulnerario, depurativo; en forma externa, en el tratamiento de úlceras varicosas, llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis, flujo blanco; por vía oral como expectorante y anticatarral; como emoliente y cicatrizante de las mucosas del aparato digestivo (gastritis, úlcera, diarrea) y en afecciones hepáticas y de la vejiga. En las hojas y raices contiene glucósido aucubina. Además de problemas de la hipertensión, regenerador dérmico, reumatismo y el control de azúcar en la sangre (diabetes).

Aunque es infrecuente, el llantén es utilizado como hortaliza comestible y en algunos casos sus hojas sirven de forraje alimenticio para los conejos y el ganado.

plantago_major

Plantago major

llantén mayor
Dolor garganta, picaduras de insectos, laxante, antiinflamatorio etc.

Cuidado
No tomar Llantén si está embarazada o durante la lactancia. tienen una alergía o tienen problemas de esteñiento. Es importante señalar que la cáscara de la semilla y el polen han originado reacciones alérgicas en algunas personas.

Uso general
Se emplea en infusión, decocción, o simplemente el jugo de las hojas recién exprimido para su aplicación en heridas; en este último caso también se acostumbra utilizar las hojas machacadas a modo de compresas. Las semillas de llantén se usan como laxante suave. Últimamente se le emplea también como anticanceroso, junto con matico y limpiaplata. En sus hojas, espigas y raíces contiene el glucósido aucubina, con invertina, emulsina y vitamina C. Sus semillas contienen grasa y sus hojas potasio.

Uso interno
La infusión se prepara con 2 cucharadas de hojas para 1 litro de agua recién hervida; beber 2-3 tazas al día. El enfermo debe ingerir diariamente en ayunas una preparación de hojas de llantén obtenida de la siguiente forma: Diez a doce hojas, bien lavadas. éstas deben someterse a una trituración en presencia de dos cucharadas de agua hervida. La preparación puede hacerse en una licuadora, en una moledora de carne, o mediante un rallador tradicional de uso casero. El producto puede filtrarse o bien utilizarse tal cual, pero agregando siempre una gota de limón (el limón contribuiría a la absorción estomacal del producto, al estimular la generación de jugos gástricos). Esto se consumiría diariamente hasta que el mismo organismo tienda a rechazar el producto.

Uso externo
Ayuda a tratar quemaduras, eczemas, dermatitis y ulceras, como también picaduras de insectos ya que es antiinflamatorio, antialérgico, antibacteriano y antipruriginoso. Puedes preparar una crema y llevarla contigo a paseos por el campo o campamentos, si te pican insectos, ayuda a reducir la hinchazón y es un antihistamínico natural. Tambien se usa localmente la infusión de manera directa o también en compresas con el jugo de las hojas recién machacadas o
exprimidas.

Receta Crema de llanté
1. Recoger varias hojas frescas (1 taza) de llantén, las lavas y separas la mitad.
2. Un puñado de hojas poner en una cacerola con agua 150g hervido.
3. Con el otro puñado haremos una aceite infusionado. Poner le en una cacerola con 2 cucharadas aceite de oliva y 2 cucharadas almendra. Calentar a fuego muy bajo y dejarla unos 10 minutos.
4. Cuela loas hojas en el aceite y dejar enfriar.
5. Juntar ahorea, en el baño de maría con 1 cucharadita cera de abejas y 2 cucharaditas cera auto-emulsionante.
6. Cuando las ceras se derritan saca el baño maría y agrega muy de a poco y lentamente la infusión > al aceite mientras bates la mezcla.
7. si están bien fusionado agrega 2 cucharaditas de glicerina y 1 cucharadita de vitamina C en polvo (antioxidante),
8. bate un poco más hasta integrar completamente y vierte la crema en un frasco esterilizado hermético. Coloca una etiqueta al frasco con fecha y contenido.
9. Nunca toques la crema con las manos y por supuesto higienízate muy bien antes de trabajar. La crema dura unos 3 meses en la nevera en envase hermético. Receta original

Pomada facile
Conseguir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.

Picaduras de insectos
Aplication facilmente.
Uso: machacar las hojas en crudo creando un emplaste y aplicar en la picadura.

Rabiosos y víboras
Utilizado para el tratamiento de las mordeduras de perros rabiosos. También son efectivas para las picaduras de víboras, las de abejas, las mordeduras de perro o las magulladuras. Investigaciones recientes descubrieron que el Llanten tiene una gran concentracion de un glucosido llamado “aucubina” que actua dentro del cuerpo como una poderosa anti-toxina.
Uso: Las hojas recién cogidas y machacadas aplicadas en forma de cataplasmas, ayudan a curar.

Astringente
Por sus propiedades antiinflamatorias, bactericidas y astringentes resulta adecuada para el tratamiento de las encías sangrantes.
Uso: Masticar una hoja fresca en la boca durante unos minutos. No tragar el líquido.

Epilepsia y la lepra
Protector de la epilepsia y la lepra.

Dolor garganta
Iritaciones o infecciones de la boca, tos, faringitis, laringitis, bronquitis. Mucílagos ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas repiratorias. Tiene propiedades antibacterianas, desgongestionantes y expectorantes suaves que pueden eliminarse las enfermedades aparato respiratorio.
Uso: Enjuagues bucales con el líquido, de la infusíon de una chucharadita de hojas secas pro taza de agua. Infección en la boca, masticar una hoja y poner sobre la zona. Tambien se puede recoger 30 gramos de hojas de llantén y las herviremos en un litro de agua durante 10 minutos, luego filtramos y endulzamos al gusto, ya que también podemos tomar esta tisana a modo de infusión.

Enfermedades respiratorias
La medicina alternativa lo usa para tratar enfermedades respiratorias como el asma, enfisema, bronquitis y fiebre.
Uso: Para bronquiales; machacar la planta, filtar el liquido. Mezclar a partes iguales con azúcar (disolviéndose al baño María). Tres cucharadas al día. No calentar la preparation, se pierden las propiedades que ayudan. Tambien tres tazas té al día, con las hojas secas.

Laxante
Su propiedad laxante lo hace un remedio natural ideal para tratar el estreñimiento, consecuencia de problemas digestivos.
Uso: Se toma 1 cucharada sopera de semillas, que se deja macerando durante la noche en agua. Se le puede añadir 1 cucharadita de semillas de anís para mejorar el sabor. Se toma en ayunas todo. También la infusión, se toma a razón de 1 cucharadita de semillas de llantén por cada taza. Se pueden tomar entre 2 y 4 infusiones de este tipo al día.

Cánceres
El jugo de las hojas es muy beneficioso siendo las horas más efectivas para consumirlo en ayunas y en la noche
Uso: Se recomienda lavar el llantén y luego pasarlo por un liquador. Seguidamente se estruja, el líquido obtenido con una gota de limón se bebe en ayunas por copitas”.

Cáncer uterino
Con la mezcla de tres hierbas: llantén (anticancerígeno), matico (cicatrizante) y manzanilla (descongestionante).
Uso: Con una infusión de las tres hierbas se hace lavados vaginales.

Úlceras de estómago
Uso: Un vaso de zumo de llantén con jugo de limón cada hora hasta sanar. Un par de chucharadas al día de jarabe ayuda a disminuir el doolor causado por la úlcera de estómago.

Cultivar
Propiades de las regiones tropicales y templadas en todo el planeta. Aunque crece con más facilidad en climas fríos y templados, también crece en terrenos húmedos y sombríos de clima caliente. Normalmente se ve crece en el suelo de las rocosa, junto con los dientes de león.

Fuentes
http://plantasmedicinalescota.com, http://www.tujardinmedicinal.com, http://marcelaburgos.blogspot.com, http://www.rochade.cl, http://www.minsal.cl, http://www.slan.org.ve, http://alimentosparacurar.com, http://curacancernatural.org, http://www.plantasparacurar.com, http://propiedadesplantas.com, http://huertodeurbano.com, http://herbolaria.altervista.org, http://indigohierbas.es, http://www.jardineriabordas.com, http://www.sierradegatadigital.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s