Taraxacum officinale planta medicinal de Ecuador

En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes. Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o “maleza”, por los jardineros. El diente de león, llamado así principalmente por las pequeñas y recortadas hojas que posee, es una planta vivaz que crece en todas las regiones del mundo, y viene a ser ideal como depurativo cuando, por ejemplo, deseamos facilitar las distintas funciones de eliminación tanto digestivas como renales.

taraxacum_officinale_diente_de_leonTaraxacum officinale

Diente de león
Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar. Purifica el organismo, la sangre, de elementos tóxicos. Tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

 

 

taraxacum_officinale_diente_de_leon_florFlores
Los capítulos florales antes de abrirse se pueden encurtir en vinagre y sal como si fuesen alcaparras. También se pueden freír. Frescas se pueden andar los pétalos en ensaladas. Tambien hacen vino del estío.

 

taraxacum_officinale_diente_de_leon_hojasHojas
Se utilizan a modo de espinacas, curadas en ensaladas o cocinadas como verdura. En ensaladas tienen un sabor mas bien amargo, pro lo que se recoge solamente los brotes tiernos. Se pueden preparar infusiones con las hojas secas con los fines medicinales que se describen a continuación.

taraxacum_officinale_diente_de_leon_raizLa raíz
Como una fuente de importantes elementos nutricionales y favorables para la medicina, han utilizado las raíces de la planta para controlar la fiebre, la diabetes, la diarrea y para perder peso. Los naturistas chinos han hecho uso desde hace mucho tiempo de la raíz del diente de leon para tratar males digestivos, inflamación de los senos de la mujer, apendicitis, entre otros padecimientos. En América, los nativos utilizaban la raíz para hervirla y tratar inflamaciones, problemas de la piel, malestar estomacal y daños en el hígado. principalmente para ayudar al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar. plantas adultos (2 años) se tuestan y se utilizan como sucedáneo del café sin cafeína, como la raíz de la achicoria. La raíz, tambien se fermenta para hacer cerveza.

Sangre
Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre. En la herbolaria se recomienda para remediar la anemia.
Uso: Las hojas tienen estos propiedades y se puede aplicar en ensaladas.

Hígado
Para curar problemas del hígado. Congestión hepática crónica, cirrosis y cálculos en el hígado son algunas de las cosas que se pueden sanar gracias al diente de león.
Uso: Consume en forma de té o sopa, de las raíces de la planta.

Gástricos
Para mejorar problemas del sistema digestivo: pérdida de apetito, dolor de estómago, úlceras estomacales, gases intestinales. También se utiliza como diurético y laxante para eliminar las toxinas y prevenir el estreñimiento. Es un excelente tónico digestivo, así que no dudes en utilizarlo si te has pasado con la comida.
Uso: Cuando se mastican unas pocas hojas de diente de león se facilita la producción de saliva y del ácido estomacal necesario para la digestión. Es importante evitar el exceso para limitar el riesgo de sobreproducción de ácidos estomacales.

Cáncer
de diente de león para combatir el cáncer. Podría tener un potente efecto anticancerígeno que podría ser hasta 100 veces más potente que la quimioterapia. Su raíz, por ejemplo, tiene un alto poder para ayudar a los pacientes con cáncer.
Como: Lleva un cuarto de agua a ebullición en una olla. Pica la raíz forma gruesa. Agrega 2 cucharaditas de raíz picada en la olla, cúbrela y baja el fuego. Hierve la raíz en la olla cubierta por cerca de un minuto. Retira la olla del fuego. Deja que la raíz se remoje en la olla cubierta por 40 minutos.

Café
El café o infusión de diente de león se está volviendo realmente popular; al realizar esta infusión no tenemos que hacer mucho trabajo ni esfuerzo, simplemente debemos moler las raíces del diente de león y el polvo que consigamos lo utilizamos de igual manera que lo hacemos con el café, que realmente tendrá una textura, aroma y sabor bastante parecido pero a diferencia del café, este no tiene ningún efecto negativo en nuestra organismo ni altera nuestra salud. Recuerden que para poder moler las raíces, debemos antes haberlas dejado secar bastante tiempo ya que si no nos será prácticamente imposible obtener algún polvo de este, no te prometemos que el sabor sea exactamente igual al del café (te darás cuenta si eres realmente un experto en cafés), pero el sabor es realmente similar. Cuando hago mi café de diente de león en la mañana, utilizo más o menos la mitad de lo que utilizaría para hacer un café normal. Para mi gusto, está bien así. Esta infusión, al no tener cafeína, es incluso consumible por los niños si sus médicos lo permiten.

Dandelion-Salve-300x242Pomada receta  
Para hacer la pomada usamos las flores del diente de león. La pomada se puede utilizar contra; dolor en los músculos y las articulaciones artríticas y para piel áspera, agrietada.

1. Al principio, tenemos que hacer un aceite infusa con las flores. Después de cosechar colocar las flores sobre una toalla de papel y dejar que se marchitan por un día o dos.

2. El próximo día, colocar esas flores en una jara y vierta aceite de oliva o de girasol o aceite de almendras, sobre ellas – todo el camino casi a la parte superior de la jarra. Básicamente, se está sintiendo algún tipo de recipiente alrededor de 1/2 a 3/4 lleno de flores de diente de león marchitas luego cubriéndolas con aceite.

3. Establecer el frasco suavemente en una olla de agua caliente y calentar lentamente a fuego medio. Deje que el aceite de estancia en el agua caliente durante varias horas después quitar. En este punto, podemus seguir adelante y colar el aceite y uzar para nuestro pomada. Asi, también es un aceite de masaje maravilloso y añaden unas gotas de aceite esencial de lavanda calmante.

4. Para la Pomada nececitamos 100g de aceite infusa el que hicimos y 15g (pastillas) cera de abejas. Añadir el aceite de tamanu, es el mejor de todos agente de curación de la piel. Añadir todo junto en un recipiente resistente al calor. Ajuste suavemente en una sartén que contiene varias pulgadas de agua (al igual que usamos cuando infunde nuestro aceite de diente de león.) Suavemente la temperatura hasta fuego medio y dejar que la estancia de contenedores improvisada hasta que la cera se derrita.

5. Retirar del fuego y verter cuidadosamente en latas o tarros y luego deje reposar hasta que esté firme. Se puede utilizar cualquier tarro para el esclavo, sino que incluso podría reciclar un viejo tarro de la jalea para esto. Receta original aquí

dandelion_wineVino receta
Para 4 litros:
1. Lava las flores ca. 500g

2. Juntar en una cacerola; 4 litros de agua, 250ml jugo de naranja, cada 3 cucharaditas de jugo de limón y jugo de Lima con las flores del diente de león. Ponerla a hervir y continuar a hervir unos minutos mas.

3. Dejar reposar 24-48 horas.

4. Luego colar y verter en una gran jarra

5. Añadir 8 clavos de olor, un medio dedo jengibre, cáscara de los naranjas y limónes, 6 taza azúcar y, 1 paquete de levadura seca.

6. Agitar bien y luego se deja reposar durante una semana mientras comienza la fermentación.

7. Luego colar de nuevo y se vierte en botellas. Permiten botellas destapadas para fijar en un lugar oscuro durante tres a seis semanas. Entonces botellas de corcho y almacenar en un lugar fresco. Dale al vino un tiempo, la mayoría de las recetas recomiendan esperar al menos 6 meses, incluso un año. Receta original aquí

Cultivar
Crece en los lotes baldíos, al lado de los caminos y entre el pasto en los patios. En los climas mediterráneos precisa riegos frecuentes, cada dos o tres días.

Fuentes
http://www.natursan.net, http://vidaverde.about.com, https://es.wikipedia.org/wiki, http://www.buenasalud.net, http://www.botanical-online.com, http://www.ecoterrazas.com, http://www.greenfarm.technology, http://www.elblogdelasalud.info, http://vidasaludable.guru, http://paradigmaterrestre.com, https://thenerdyfarmwife.com,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s