Solanum nigrescens planta medicinal de Ecuador

Solanum nigrescens

frutos-madurosHierba mora
Los nativos americanos utilizaron el jugo de las bayas con fines medicinales, y el pueblo Luiseño lo utiliza como tinte para tatuajes. Se cita como comestible (las hojas tiernas, los frutos maduros se utilizan para elaborar jalea), medicinal (para calmar dolores) y como forraje. Ver esta publicación (Edmonds y Chweya, 1997) detallada. Antipirética, antiséptica, pediculicida. Se utiliza para lavados vaginales y en el tratamiento de las afecciones de la piel y los ojos.

Cuidado
Se han reportado una gran variedad de síntomas tóxicos, en animales. Según la dosis, se considera tóxica para el ganado y el hombre. Citada como planta acumuladora de nitritos y nitratos.

Dermatológico
Chincoal en niños, manchas, sarna y tiña. Se recomienda con frecuencia para sanar granos, erisipela. Con el cocimiento de la planta se dan baños a los niños que padecen “chincoal” y a los que tienen calentura.
Uso: Una horchata hecha con el fruto de esta planta y jugo de limón se toma contra la calentura o el “empacho de comida”.

Desajustes gástricos
Dolor de estómago, bilis, cirrosis, derrame de bilis, estreñimiento, problemas del hígado e infecciones estomacales, entre otras.
Uso: En infusión, se bebe en ayunas cuando hay inflamación estomacal. Las hojas revueltas con jabón, se aplican localmente antes de dormir contra el dolor del estómago (inflamación). Se dan un baños con la planta para males gástricos o anginas inflamadas. Una horchata hecha con el fruto de esta planta y jugo de limón se toma contra “dolor de estómago y diarrea muy fuerte” también se usa para el dolor de estómago, que “es ocasionado por un coraje o por comer demasiado”. Cuando el dolor de estómago es fuerte, pero no tanto como el cólico, se recomienda tomar esta hierba en té. Ambos padecimientos son originados también por la ingestión de alimentos en mal estado.

Dolor de cabeza
Uso: Maceradas (molidas) y tomadas como agua de uso.

Heridas
Uso: Revueltas con limón y untadas en una hoja de higuerilla blanca, se pone y se venda con un lienzo sobre la disipela o sobre la herida.

Golpes
Uso: Se aplica tres veces al día hasta que baje la temperatura originada por heridas o golpes. Las hojas de la planta fresca, molidas, se aplican en forma de compresas sobre los golpes.

Padecen disentería
Uso: Machacada una rama con vinagre o puesta en agua, se da a tomar una cucharadita del jugo natural a las personas mayores y a los niños se les da con leche.

Lavados vaginales
para lavar las partes afectadas por la erisipela, además de aplicar cataplasmas.
Uso: De esta manera se emplea en abscesos y granos y en este último caso, también puede prepararse la cataplasma con leche o aceite de cártamo tostando las hojas.

Denominada pocholacas, niños
Para curar la enfermedad denominada pocholacas que es una especie de granos que salen en el cuerpo de los niños y en ocasiones de los adultos, se acostumbra en la región de Xalapa, Veracruz
Uso: lavar la piel con el cocimiento de la yerba mora acompañada de la yerba del golpe y la yerba del cáncer para obtener alivio.

Neumonía
Los curanderos indígenas denominan a esta planta teitcikalite y la usan como remedio para la neumonía
Uso: colocándola sobre el pecho en aplicaciones calientes.

Otros padecimientos en los que emplean sus propiedades medicinales son: el catarro, cólicos, dolores de cabeza, gripa, hemorragias internas, inflamación del riñón, llagas, niños héticos, resfriado y tos. Se le atribuyen propiedades como antianémico, antinflamatorio, cicatrizante y depurativo. Así mismo, en Oaxaca, Puebla y Veracruz se le considera útil para aliviar el susto. Su jugo aprovecha a los ojos, madura o resuelve los tumores y quita la nubes de los ojos”.

Cultivar
Regiones templadas y tropicales de todo el mundo. Abundante en terrenos yermos.

Fuentes
http://www.conabio.gob.mx, http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s