Chenopodium ambrosioides planta medicinal de Ecuador

Chenopodium ambrosioides o Dysphania, originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Hispanoamérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay y Perú, así como en el sur de los Estados Unidos. En México se le llama también acahualillo o té de milpa.

chenopodium_ambrosioides

Chenopodium ambrosioides, Dysphania ambrosioides

Epazote o Paico
Una hierba estomacal muy popular, para Piojos (animales) y sus propiedades parasiticidas.

Las hojas alivian los cólicos Estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno.También como antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo, antirreumático y antiartrítico, su aroma y sus propiedades parasiticidas. El zumo de las hojas como fortificante, antinflamatorio, para el tratamiento de la gastritis, sinusitis y gripe.

Cuidado
El Paico está contraindicado para niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con insuficiencia renal.

Digestivo
Es una hierba estomacal muy popular que se toma como infusión después de las comidas.
Uso: Infusión de 5 gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas. Diarrea; Infusión de un puñado de ramas y un puñado de hojas de paico en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza con las comidas.

Parasitosis gastrointestinales
Uso: La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos. Extraer el zumo de hojas frescas. Los adultos pueden tomar una cucharada sopera de este zumo con un alimento salado (caldo) o dulce (jugo de frutas) en ayunas. Repetir la dosis 3 veces a la semana, interdiario. Los niños, deben ingerir el contenido de una cucharita de té con un alimento dulce (leche, jugo, etc.) en ayunas. Luego en ambos casos tomar un purgante salino más no de aceite. Agregar agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de paico y dejar reposar. Beber dos o tres tazas por día.

Antiinflamatorio local
Inflamación de las amígdalas,
Uso: 3 cucharadas de planta fresca picada, moler con un mortero, se extiende sobre un paño y aplica sobre el lugar afectado, 2 veces al día.

Piojos
Se prepara jabón y champú para la pediculosis y la sarna. Otro uso extendido en es como insecticida casero. Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.
Uso: La infusión para enjuagar el cabello o incorporar el tinte con el jabón o champú.

Resfriados y gripes
Uso: Tomar una cuchara de postre en una taza de agua, 2 tazas al día durante 10 días. Tambien el zumo de las hojas usada como fortificante. El mate debe tomarse dos a tres veces al día para lograr un resultado favorable en las personas enfermas. Como bronquitis y tos; Tomar la infusión de 5 gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas.

Alimentacion
Uso: Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles.

Cultivar
En la costa, sierra y Amazonía. Cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica. La planta crece en suelos arenosos aunque crece en mayor proporción en ríos y lagos.

Fuentes:
http://www.medicinasnaturistas.com, http://www.peruecologico.com.pe, http://www.elhorticultor.org, http://www.lapatriaenlinea.com, img http://www.discoverlife.org, es.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s