Encontramos un terreno en Ecuador!

Después de una exploración e investigación, literalmente, larguísima e intenso durante más de 600 días (2 años)! Empezamos  en Paraguay en 2014 y luego fuimos a Bolivia. De ahí a Colombia donde finalmente decidimos explorar Ecuador.

exploracion de terreno ecuador PermaTree Property Hike exploracion de terreno ecuador exploracion de terreno ecuador

Estamos muy orgullosos y felices y agradecidos de anunciar que finalmente hemos encontrado y comprado una propiedad en Ecuador, América del Sur para comenzar con nuestra visión para PermaTree. Y así salió por supuesto! ¡¡¡Finalmente!!! :-)

Honestamente los últimos meses han sido muy agotadores. Negociaciones de compra de propiedad han sido interminable.

Una vez más, somos muy afortunados de haber encontrado fantásticos nuevos amigos en la comunidad local que nos han estado apoyando. ¡Gracias a nuestros amigos de la costa Lida y la familia, Piet Sabbe, Peter de Terra Frutis (comunidad vegana situada no lejos de nosotros en Gualaquiza) y Etelvina, Henry, Don Rey, Lorena, Judy, “Los Amigos” y Max (el perro) de El Pangui y Loja.

Como siempre: Nosotros sólo somos tan fuertes como estamos unidos, tan débil como estamos divididos.

Datos sobre el terreno rural

Buscábamos min. 50 Has y máx. 200 Has y encontramos 76 Has que coinciden con todos los otros criterios de búsqueda. Uno se demora aproximadamente 3 horas para caminar alrededor del terreno entero. Empieza a los 800 metros sobre el nivel del mar y el punto mas alto esta alrededor de 1300 m.s.n.m! Esta ubicada entre la región de los Sierra / Andes y la provincia de Zamora Chinchipe en el sur-oriente de la Amazonía ecuatoriana, que limita con la provincia de Morona Santiago al norte. Se puede decir que se trata de un terreno en con pleno “Efecto Borde” porque  es la conexión entre entre las dos zonas muy diferentes. Es un lugar de encuentro de especies, clima, suelos, etc. En condiciones naturales o artificiales. “Son sitios de ecología variada” y con PermaTree también sera una zona de encuentro e intercambio socio-cultural.
 overview_property_76ha_quader
Hay un arroyo grande y cerca de 4 Ojos de Agua, que comienzan dentro de la propiedad como el más grande arroyo mismo. Así que no debería haber problemas de calidad del agua. Hay por lo menos una cascada de unos pocos metros – tenemos que explorar esto un poco mejor. De momento no hay via en el terreno mismo.
Accesibilidad al terreno

Esto es una de las ventajas del terreno que tiene una gran accesibilidad ya que esto se debe gracias al punto geográfico que nos encontramos que tranquilamente viajamos a cualquiera de las provincias vecinas en un mismo dia. Como son las provincias de Loja, Azuay y Morona Santiago. Y sobre todo que en cuestión de minutos estamos en los distintos cantones de la provincia de Zamora Chimchipe. Otra de las ventajas de accesibilidad es que existen vuelos diarios a las ciudades con Catamayo y cuenca y también existen vuelos a al aeropuerto de Zamora dos días por semana que este se conecta directamente con la ciudad de Macas, Puyo y la Shell. Para trasportase vía terrestre existen cooperativas de transporte público interprovincial haciendo conexión las tres provincias con el terreno en cuestión de horas.

El acceso a la propiedad es directamente desde la nueva carretera de norte a sur (E45) Troncal Amazónica. Desde Quito son como 8.5 horas seguidas con carro propio. Ay acceso desde todas las ciudades grandes cercanas como Loja, Cuenca y Macas. Hay muchos buses pero demoran mas tiempo porque normalmente paran a menudos. Hay vuelos diarios desde Quito a Cuenca y de Cuenca está a unos 3-4 horas seguidas sin finalizado la carretera que todavía se está construyendo en este momento mientras hablamos. También hay aeropuertos cerca de Yantzaza y Gualaquiza que tienen vuelos a Puyo. Alternativa sería en barco por el río Zamora, pero no hemos intentado esa opción todavía.

Nuestro enfoque principal con el proyecto PermaTree:
  • Investigación y aplicación de estilos de vida sostenibles
  • Agricultura natural según el japonés Fukuoka Masanobu
  • Bosque de alimentos – incorporan árboles frutales o “forestales”, plantas perennes y anuales, preferentemente autosembrables, conservando biodiversidad tanto silvestre como agrícola
  • Banco de germoplasmael intercambio de semillas en conjunto von la Red de Guardianes de Semillas de Ecuador
  • Comunidad de colaboración – Intercambio de vida sostenible y cultural
  • Conservación – áreas forestales serán a partir de ahora en reserva natural
  • Forestería Análoga – re-vegetar el suelo agotado con la flora que imitan la función de las especies nativas originales para traer de vuelta frente a la armonía natural, antropogénico
  • Transparencia – Información Abierta / filosofía de código abierto – compartir información

Tipo de suelo

La propiedad ha sido utilizada durante más de 10 años para las vacas que crecen casi puros de pasto. La tierra de pastos se degrada después de años de pastos solamente para las vacas y más que suficiente uso de venenos agroquímicos (multinacionales Monsanto / Syngenta) para matar a todos los otros tipos de “malas hierbas” natural / plantas, etc … Actualmente no hay signos de erosión del suelo, que es bueno lo suficiente a otras cuestiones.

El tipo de suelo es muy diversa debido a todos los micro-climas dependiendo de la altitud dentro de la propiedad.

Nuestro enfoque con PermaTree es regenerar el suelo:

  • La cosecha de humus de lombriz para crear nuevo suelo rico con lombrices de tierra
  • Proteger el agua  – con bambú reduce la lluvia escorrentía y las inundaciones aguas abajo y retiene el agua dentro de la cuenca

Clima: Tropical

El terreno de PermaTree está situado entre la ciudad de Yantzaza y El Pangui, en la provincia de Zamora-Chinchipe, Ecuador. Esta región tiene un clima tropical. Hay precipitación. Incluso en el mes más seco hay una gran cantidad de lluvia. Se considera que esta climático que se AF según la clasificación climática de Köppen-Geiger. La temperatura media anual de yantzaza es 22,7 ° C. Precipitaciones promedios 1.959 mm.

Climate Graph Annual Rainfall Climate Table Annual Temperature

Fuente: http://en.climate-data.org/location/25493/

 

Existentes árboles frutales y plantas comestibles

Un buen indicador de la tierra es que en la actualidad hay alrededor de 25 a 50 árboles frutales y plantas comestibles en la propiedad: cacao, dulce de limón, limón, plátanos amarillos y rojos, Plátano, Yuca, Guayabana, Guaba, mango, caña de azúcar, palmas Chonta , papaya, maíz, café y naranjilla también llamado “poco de color naranja”, etc.

 

Bosque de Alimentos

Para nuestro bosque de alimentos prevista también estamos listos para empezar a plantar gran cantidad de palmas de coco, aguacate, naranja, limón, lima, pomelo (toronja), durian, Zapote, piña, Moringa, katuk, tabaco, Aloe, Tumeric, jengibre, hierba de limón, Laurel, calabaza (crece a lo loco), Higo, frijoles y porotos (frijoles), cerezo silvestre Tomates y Babaco que es una “montaña de la papaya”, mangostán, sandía, Snakefruit, chirimoya boliviana, Artocarpus odoratissimus (fruta de pan), Surinam cherry , max. diferente diversidad de plátano y muchos muchos más :-)

 

Las palmas de coco

Se nos ha dicho por los dueños anteriores de que la propiedad tenía las palmas de coco, pero no plantó ninguna y así los existentes acaba de morir. Los vecinos tienen un montón de palmas de coco por lo que esta será una de las primeras tareas que vamos a hacer es plantar cerca de 50 palmas de coco que ya cuentan con una altura de aproximadamente 1 metro en la actualidad. De vuelta en Bolivia un país sin litoral situado más al sur 3.000 kilometros vimos muchas palmeras de coco y desde entonces hemos decidido que queremos plantar el mayor número posible en la propiedad PermaTree.

 

Búsqueda de semillas nativas en Ecuador

Uno de los mayores desafíos aquí en Ecuador es la búsqueda de semillas nativas. Créame que no es fácil. He sido la caza de semillas en Gualaquiza, Cuenca, Guayaquil, Quito e Ibarra. Es casi hilarante que las multinacionales agroquímicas también venden semillas transgénicas y los que se utilizan las más comunes … :-(

RedDeGuardianesDeSemillas_ecuador


Ecuador Red de Guardianes de Semillas

No todo perdido todavía, pero usted tiene que buscar las semillas orgánicas locales. Descubrimos en Quito la Semilla muy bien organizado Ahorro de red (RGS – La Red de Guardianes de Semillas del Ecuador) que vende e intercambia semillas orgánicas locales. Son una organización sin fines de lucro, creada en noviembre de 2002. En la actualidad hay más de 300 miembros en la red RGS que comparten sus semillas. RGS también capacita a los agricultores a guardar semillas, proporcionando una plataforma nacional para la conservación de semillas, la creación de una red eficaz entre los campesinos y la educación de activistas en todo el país para conservar la biodiversidad y promover la soberanía alimentaria.

Feliz nosotros. Otra gran fuente para las semillas de frutas tropicales / exótica en el Ecuador es la granja Guaycuyacu de Jim West hay un gran artículo acerca de ellos aquí en Issuu. Gracias a Piet Sabbe del Bosque de Bambú para indicar una gran fuente de bambú locales. Pronto vamos con un amigo a visitar algunos diferentes comunidades Shuar en la profundidad de la región Amazonas, que podría ayudarnos a encontrar algunas semillas nativas más, que el Colonos (colonos locales) No use más.

 

Vida Silvestre / Biodiversidad

Ecuador es un país con un terreno variado que resulta en una variedad de hábitats para la vida animal. observación de aves del Ecuador es legendaria. En todo el país de Ecuador, se estima que hay 1.600 especies de aves. En la región amazónica ecuatoriana, se encuentra: 800 especies de peces, incluyendo tres tipos de pirañas, 350 especies de reptiles, incluyendo anacondas y iguanas, más de 300 especies de mamíferos, incluyendo monos y jaguares. Miles de especies de plantas y árboles. Miles de especies de insectos: un acre de selva tropical puede ser el hogar de 70.000 especies de insectos!

Aunque en teoría Ecuador tiene uno de los índices más altos de biodiversidad en realidad hasta ahora hemos visto una un conejo blanco! Y muchos tipos de aves de las cuales algunas son buitres Eagle / ratones amarillos y azules y otros. Muchos insectos, aparte de los mosquitos, hormigas, gusanos, Dasypus “armadillo”. Tenemos que explorar mucho más la vida silvestre existente.

Una explicación para esta situación es que el Ecuador ha sido un montón de edificios excelentes carreteras, incluso en la cuenca del Amazonas. La construcción de carreteras de petróleo en la Amazonía ha llevado a la caza insostenible indígena, alimentado un mercado de la carne de caza ilegal, posiblemente facilitado el comercio de mascotas, y está vaciando selvas tropicales de la vida silvestre.
Fuente: mongabay

 

Bosque

Tristemente no queda “bosque primario” en el terreno. El bosque primario se refiere al bosque virgen, prístino que existe en su estado original. Este bosque ha sido relativamente poco afectados por las actividades humanas. En Ecuador hay muy poco bosque primario izquierdo. En nuestra propiedad hay ninguno a la izquierda. Tampoco hay bosque secundario. Lo más probable es que los bosques restantes de la propiedad PermaTree son de tercera crecimiento. Ellos cubierta forestal restante, se encuentra principalmente en zonas de difícil acceso.

wwf_map_of_deforestation_front

El WWF se ha basado en las proyecciones del Modelo Bosques Vivos, un importante estudio de la literatura y entrevistas con docenas de expertos de todo el mundo para identificar 11 lugares con grandes frentes de deforestación, destacó en este mapa. Estos lugares son donde se prevé que la mayor parte de la deforestación mundial para tomar llevará a cabo durante las dos décadas, 2010-2030.

amazon-rainforest-map-2013

Ecuador, a es un país relativamente pequeño con el tamaño total de 270’000 km2, tenido históricamente 132’000 km2 de selva pura. Tan bendecido con uno de los índices más altos de biodiversidad, Ecuador también tiene una de las tasas más altas del mundo de la deforestación se estima en más de 300’000 hectáreas (3%) por año.

yago deforestation ecuador

Sólo alrededor del 5% permanecen de los bosques de la región costera, la mayoría de los cuales han sido destruidas en los últimos 50 años por la minería, la explotación forestal, los monocultivos agroindustriales (plátano, cacao, café, palma africana) y la colonización. Según el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador, 65’880 hectáreas de tierra son deforestadas en el país cada año. comercio ilegal de madera del país es un valor aproximado de 100 millones de dólares, y representa hasta el 70% de la madera transportada a cabo selva tropical que queda en Ecuador.

btina deforestation ecuador

De acuerdo con las imágenes de satélite analizadas por el grupo de vigilancia IMAZON, la deforestación del Amazonas en 2014 y en el comienzo de 2015 era más del doble en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un detalle histórico interesante aquí es que el mayor contribuyente a la deforestación en Ecuador fueron las Leyes de Reforma Agraria (1964, 1972), que promovió la colonización de la tierra “vacía” (bosque) como la solución para aliviar las presiones sociales causados por no equitativa (feudal) distribución de la tierra, mientras que la expansión de la frontera agrícola y subvencionar el crecimiento de la agricultura industrial orientada a la exportación. La “revolución verde” (GR) fue incluido en el paquete de reforma agraria que el gobierno de EE.UU. patrocinado por toda América Latina como parte de la “Alianza para el Progreso” en la década de 1960.
Fuente: Causes and consequences of deforestation in Ecuador

Agua

“El agua es el nuevo petróleo” T. Boone Pickens. El Foro Económico Mundial identifica las crisis del agua como el tercer riesgo más grave que enfrenta el mundo en 2014. Pocos años a partir de ahora en el año 2025, 1,8 millones de personas sufrirán escasez absoluta de agua, y 66% del mundo estará que viven en condiciones de escasez de agua potable.

projected water scarcity in 2025

Fuente: FEW

Las multinacionales como Nestlé (Suiza) y Coca Cola (EE.UU.) lo saben desde hace tiempo y han estado comprando todas las fuentes de agua en todo el mundo. Así que no se olvide, si es posible para derrocar a las empresas como Nestlé y Coca-Cola! Es lo mejor que puede hacer en sí mismo. Su salud y la de sus dientes mejorarán en corto tiempo después que deje el consumo de uno de estos venenos comerciales.

yago water ecuador

Sabiendo que el agua es hoy en día y aún más en el futuro un factor clave para la supervivencia, hemos tenido un fuerte enfoque en tener suficiente agua, pero no demasiado, en el terreno. Esto puede parece divertido, pero hemos estado en lugares donde no había agua y en otros lugares donde demasiada agua.  Así que de nuevo se trata de la búsqueda de la armonía.

waterfall btina 2016 ecuador

Es por esto que nos hemos centrado en nuestra búsqueda, en el Ecuador y en concreto en la provincia de Zamora-Chinchipe. El clima es casi perfecto; no fresco durante la noche, buen sol durante el día, sino también las nubes y algunas horas de lluvia (compruebe la información del clima). Así que un poco de todo lo que hace calor pero no caliente como en Paraguay, con 49 grados centígrados. Es fresco, pero no tan fresco como en Bogotá, donde después de cada visita me lleve un resfriado. También hay menos habitantes en Zamora-Chinchipe. Sin preocupaciones serias en comparación con la región costera del Ecuador, donde la comida es genial, pero hay una creciente de inseguridad y la gente tiende a desplazarse a otras regiones, si pueden, que es un indicador.

Bambú

Ya existe tipo de bambú amarillo por el arroyo. Tenemos la intención de plantar una gran cantidad de diferentes tipos de bambú a lo largo del arroyo en una distancia total de unos 1000 metros o más.

Green_Bamboo_Leafs

La mayoría de las variedades crecen unos 5 cm por día, y alcanzarán su máxima altura dentro de una temporada de cultivo. Ciertas especies de bambú pueden crecer 90 cm dentro de un día, a una velocidad de 3 cm / h!

¿Sabías que el bambú produce un 35% más oxígeno que los árboles?

A diferencia de la mayoría de las especies de árboles, la cosecha  de bambú, no mata a la planta, por lo que la erosión del suelo y otros efectos adversos de la tala de árboles se mantienen al mínimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s