Bambú

Bambú La hierba increíble, que NO es un árbol!

Esta planta no ha dejado de fascinarme. Desde entonces. ¿Sera debido a la apariencia de color verde intenso. O el suave tacto o el sonido que hace los bosques de guadua bambú, ya que se rozan entre sí en el viento? Realmente no puedo decir.

La primera vez que vi un bosque de bambú fue en el sur de Francia donde vivía el hermano de mi abuela francesa, hace muchos anos, como niño. Probablemente fue importado desde Corea, Indochina o Vietnam cuando el había sido mandado con el ejercito Francés a los conflictos de la guerra en Corea, Indochina y Vietnam (1946 – 1954) … colonialismo francés. Francia perdió todo y luego llegaron los amigos de los Estados Unidos que con mas recursos, mas tecnología también perdieron todo. Las guerras nunca a sido una solución inteligente para conflictos, solo bueno económicamente para los bancos que hacen plata $.

Con el tiempo seguí aprendiendo más y más sobre esta fabulosa planta. Para compartir con ustedes interesados mas información sobre el bambú.

ojas verde de bambu

América latina

Durante la conquista y colonización de India (Américas) en 1492, el bambú llamó la atención de Cristóbal Colón: “Cañas tan gruesas como el muslo de un hombre”, fue la descripción hallada varios años después en una de sus cuadernos bitácoras.

En el año de 1806 fue descrita por Alexander von Humboldt y Amadeo Bonpland quienes vieron esta planta en Colombia y la llamaron Bambusa guadua, luego en 1822 fue clasificada por Carl Sigismund Kunth como Guadua angustifolia. Desde las zonas tropicales de México hasta el sur en la Argentina, exceptuando Chile y las islas del Caribe, la guadua crece en todos los países de América Latina y en buena parte de los países asiáticos.

La Guadua angustifolia kunth, es una especie nativa de Colombia y Ecuador, citada por Humboldt en su expedición Botánica que comenzó en el año 1782 y duró cerca de treinta años. Una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos es la Guadua angustifolia kunth popularmente denominada guadua (Colombia, Ecuador) o tacuara (Paraguay) o guasdua (Venezuela).

cana de guadua bambu

Global

En China, África y Oceanía la Caña Guadua se usa en las construcciones para la población de estratos económicos bajos, actualmente en la India, algunas casas de sectores populares son hechas con Bambú, sin recubrimiento ni preservación, por lo que solo permite una duración entre 10 a 20 años. En Taiwán se la usa para la construcción de diques, acueductos, tuberías de agua en vez de tubos de hierro galvanizado.

La importancia y el valor de bambú es de gran alcance en todo el mundo. Bambú en otros idiomas:

  • Bambu – Indonesia, ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía
  • Kawayan – Filipinas, en el Sudeste Asiático, sobre el océano Pacífico.
  • Piao – Chamorro, Islas Marianas del Norte en Micronesia
  • Zhu 竹 –China
  • Tome た け – Japon
  • Dae 대 o Daenamu 대나무 – Corea, la península de Corea limita al norte con China y Rusia
  • Wa – Birmania o Myanmar, sudeste asiático
  • Tre – Vietnam
  • Baans बाँस o Vanoo वेणु – India, el hindi es el cuarto idioma más hablado en el mundo

 

bosque de bambu en colombia

China

El uso del bambú en China se remonta casi a 5000 años!  China es muy rica en recursos de bambú. De las más de 1200 especies y variedades de unos 70 géneros que existen en el mundo, China tiene más de 400 especies y variedades pertenecientes a 34 géneros.

mata de bambu

Ecuador

En el Ecuador crece en todas las provincias de la Costa y en algunas provincias de la Sierra como Pichincha, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Y tambien en las provincias del oriente sobre todo a las orillas de los ríos del Amazonas, la masa de agua que fluye por la Amazonia. La cuenca hidrográfica del Amazonas es la mayor cuenca en el planeta entero (cerca de 4 millones de km²). Es una especie protectora de las cuencas y de las riberas de los ríos y quebradas, por su acción reguladora de la calidad y cantidad de agua, que por efectos de concentración, devuelve al caudal en épocas normales y secas.

Las viviendas de Guadua bambú en Ecuador son la mayoría del tiempo viviendas temporales y simples reservadas a la población económicamente pobre. Parece que por eso, la población económicamente activa y con muchos ingresos ni piensan a construir o vivir en casas de guadua bambú. Mas mejor les parece construir en hormigón, copiar a la arquitectura de los Estados Unidos y España en particular. Lo que no es nada ideal porque aya tienen un clima muy diferente al clima de Ecuador. Y sobre todo pensando al reciente terremoto de 7.8 grados y el de mas de 100 años antes (31 de diciembre de 1906 – intensidad de 8.8 grados). No ay que olvidar que la zona costera y todo el Ecuador, siempre sera un país con mayor riesgo de sismos. Adicionalmente al riesgo de las erupciones volcánicas (27 volcanes potencialmente activos en el Ecuador).

“Ante la situación actual, luego de constatar que el único hotel que no colapsó por el terremoto fue el de Canoa,  construido con bambú, vemos que nuestro anhelo de que esta planta sea tomada como material constructivo y también como sistema constructivo, ya que vale la pena” –  citacion de la Viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales.

Como el bambú es ligero y de fácil montaje es ideal para la re-construcciones en desastres naturales o para realizar vivienda de bajo coste. Un ejemplo es el prototipo de Refugios temporales de bambú (Ming Tang), las casas de Bambú (Saint Val Architects) o la Escuela Modular (M3H1).

 

architectura con cana guadua bambu

Construcción

El mayor problema que tiene el guadua bambú es el desconocimiento que se tiene. Por ello, algunos al usarla erran y, debido a esto, algunas construcciones y estructuras se vuelven temporales o de baja calidad, debido al desconocimiento del guadua bambú. Y muchos no saben que la caña bambú es superior a muchas maderas en resistencia y hasta al mismo acero. Como cualquier otro material, hay que conocerla para poder usarla correctamente.

La guadua es el único bambú que tiene diámetro y fibra suficiente para convertirse en la viga de cualquier construcción: desde una casa hasta un puente o edificio. Tal vez su cualidad más sorprendente es la capacidad para resistir los sismos. Incluso es más liviano que el acero y cinco veces más fuerte que el concreto, razón por la cual el arquitecto Colombiano: Simón Vélez lo ha bautizado como el acero vegetal. “Además luce bien y es de bajo costo”, agrega.

estructura temporal en bambu

giant bamboo plant nursery

La arquitectura y el bambú su verdadero valor es poco apreciado, pues se percibe como la “madera del hombre pobre”, indicó Álvaro Cabrera, coordinador regional de la red Inbar para América Latina y el Caribe.
El bambú ha sido utilizado durante miles de años como un material de construcción. Las últimas décadas han permitido innovaciones que protegen estructuras de bambú de la lluvia y los insectos. El uso de bórax para tratar el bambú lo convierte en un material de construcción viable, y un bambú adecuadamente tratado y diseñado puede durar cien años.

Arquitectos internacionales conocidos que usaron bambú

  • Simón Vélez el arquitecto Colombiano que más difundió el uso del bambú, usándolo como elemento principal y estructural en su arquitectura. También por sus innovaciones técnicas y estéticas de bambú que han mejorado el potencial material de construcción y desafiados tendencias arquitectónicas convencionales.
  • Arata Isozaki es un arquitecto japonés de Ōita. Probablemente el mejor ejemplo de bambú en sus diseños es la llamativa  entrada al Museo Nacional de Arte de Osaka, Japón.
  • Richard Buckminster Fuller fue un arquitecto americano visionario y futurista. Su logro más famoso fue concebir, diseñar y construir la cúpula geodésica. Vio bambú como un recurso sostenible y renovable de forma rápida para materiales de construcción. Murió en 1983, mientras que en la cama de su esposa moribunda.
  • Renzo Piano es un arquitecto italiano que gano el premio Pritzker de arquitectura. Probablemente el mejor ejemplo de bambú en la arquitectura suya es el Centro Cultural Tjibaou en la isla de Nueva Caledonia, en las islas del Pacífico al sur de la Melanesia.
  • Frei Otto Paul fue un arquitecto, profesor y teórico alemán. Al igual que Buckminster Fuller, Otto fue impulsado por las posibilidades de utilización de materiales ligeros, como el bambú, en proyectos de construcción y fue pionero en nuevos diseños y métodos de construcción de pabellones y estructuras de todo tipo.
  • Vo Trong Nghia es un arquitecto vietnamita conocido por sus diseños sostenibles y verdes, así como por su  exclusivo uso de bambú para sus obras.
  • Effan Adhiwira, el guerrero de bambú de Indonesia. Unas de sus creaciones es la Green School, una escuela internacional, orientada al verde que se encuentra en Ubud, Bali.

 

ojas verde de bambu

 

Botánica: Clasificación científica de bambú

Aproximadamente 1100 especies de bambúes leñosos se distribuyen entre los 46 oN a 47 oS de latitud y del nivel del mar hasta los 4300 metros en las montañas ecuatoriales, en tanto que casi 110 especies de bambúes herbáceos se encuentran en el Nuevo Mundo, en tanto que sólo 2 especies son del Viejo Mundo.Científicamente, el bambú se puede clasificar de la siguiente manera:
Reino: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Cyperales
FAMILIA: Poaceae
Subfamilia: Bambusoideae
TRIBU: Bambuseae
Subtribu: bambusinaeoja de bambu

1. Las partes de una planta de bambú

Para aprovechar al máximo de esta información, usted debe comprender los términos:Culmos

El tallo principal de la planta de bambú se llama el tallo. Proporciona soporte estructural para las ramas y las hojas, y sirve como la principal vena transporte de nutrientes y agua. La caña se compone de segmentos sólidos llamados nodos que dan a la madre de su fuerza. Entre los nodos son áreas huecas o entrenudos, que proporcionan flexibilidad. En conjunto, estos nudos y crean una mata de guadua bambu, algunas especies, crecen mas que 30 metros de altura.Brotes

Los Brotes de bambú son los hijuelos que crecen al lado de la planta madre de bambú. Estos brotes son comestibles y pertenecen a la subfamilia Bambusoideae de hierba. Son las plantas más altas de la familia de las gramíneas (hierba).

Ramas

Ramificaciones de bambú se forman en los nudos de la caña. En las primeras etapas de crecimiento, que están cubiertos por una funda de protección que eventualmente se convertirá en seco y caer. Estas ramas son más gruesa cerca de la caña y la disminución de diámetro que se extienden hacia fuera.Hojas

Hay dos tipos de hojas en una planta de bambú. Las hojas que se adjuntan a ramas se denominan hojas del follaje. La hoja verde de una hoja nueva emergerá de una vaina de la hoja que se envuelve alrededor de ella para su protección. Del mismo modo, hay hojas grumos, que se unen en los nodos de la caña. Estos por lo general tienen una pequeña cuchilla y una gran cantidad de vaina.

Rizomas de bambú

Los rizomas son los tallos subterráneos de la planta de bambú. Junto con las raíces, ayudan atender a los alimentos, proporcionan agua y nutrientes, y adjuntar la planta al suelo. Las características del rizoma permiten dividir al bambú en dos grandes grupos: Grupo I (paquimórficos antes “Simpodial”) y los del Gruppo II (leptomórficos antes “Monopodial”).

bamboo-clumping-running--LEPTOMORPH--PACHYMORPH

El término leptomórficos, simplemente significa “tipo delgado y el otro es paquimórfico, que significa literalmente “tipo espeso.

Rizomas leptomórficos tienen nudos y entrenudos y crecen lateralmente hacia fuera de la raíz. Producirán nuevos brotes que pueden o bien convertirse en un nuevo brote u otra rizoma. Debido a su capacidad para propagarse rápidamente y de forma indefinida, bambúes con rizomas leptomórficos se conocen comúnmente como “corredores”, un proceso que puede crear un nuevo crecimiento que se extenderá continuamente si no se controla. O sea por eso de trata del bambú con rizomas leptomórficos que si es invasivo.

bambu-rizomas-leptomórficos-paquimórfico

Rizomas paquimórficos, crecen en “grumos” (agrupados) en forma de radial un poco como un ramo de flores. Debido a su más lenta difusión y la formación de grumos los bambús con rizoma paquimórficos no son invasivos. Se encuentran en bosques tropicales, subtropicales o en clima templado, y aunque muchos de ellos sobreviven a temperaturas muy bajas, la temperatura óptima para su buen desarrollo es por encima de los 18ºC y una humedad relativa media-alta.

Raices

Bajo el suelo, las raíces de anclaje y raíces absorbentes se forman a partir de yemas de raíz conectados a los nodos de rizomas. Raíces de anclaje son más grandes y crear estabilidad para la planta de bambú. Raíces de alimentación, por el contrario, son muy pequeñas y fibroso. Su función es la de absorber los nutrientes y el agua del suelo.

Otro detalle histórico importante es que los términos – según la ramificacion del rizoma, McClure (1925) propuso los términos “Simpodial” y “Monopodial” para los dos grandes tipos de sistemas radiculares de los bambues, luego McClure (1967. The bamboos a fresh perspective) cambio estos términos por “Paquimorfico” y “Leptomorfico” (en ingles “Leptomorph” y ” Pachymorph”). McClure generosamente atribuyó esta distinción a los Rivières (1878), a pesar de haber estado describiendo el hábito aglutinación (caespitose o difusión) en lugar del propio rizoma. Por eso hoy en día se recomienda el uso de los términos: “Paquimorfico” y “Leptomorfico“.

bambu amarillo

La guadua bambú ambiental

Cuando los guaduales están en ambas orillas del río se doblan por encima de las corrientes y se entrelazan como dedos. Flexibles y fuertes a la vez. Esta condición convierte a la guadua en “acero vegetal” que además ayuda a preservar el medio ambiente.  Sus tallos llegan a elevarse hasta 30 metros y así, con su ramaje y florecimientos esporádicos, evitan que los rayos del sol roce el suelo, entonces cubierto de toneladas de hojarasca seca. Este proceso es importante, pues así es cómo la guadua regula la humedad: retiene el agua en períodos lluviosos y la devuelve en épocas secas, renovando, además, los caudales de los ríos y evitando la erosión del suelo.

En un guadual crecen otras plantas y allí se encuentra la riqueza de nuestra biodiversidad: insectos, aves, animales, etc.

Además, la biomasa del follaje seco sobre el suelo protege de las caídas de las gotas de lluvia, disminuyendo el agua de escorrentía superficial. De otra parte, estas hojas caídas, reducen el proceso de evaporación y transpiración, conservando la humedad del suelo y mejorando su capacidad de almacenamiento de agua. En estas condiciones los rizomas y las hojas en descomposición en el suelo evitan que el agua fluya de manera rápida y continua, con lo cual se propicia la regulación de caudales y la protección del suelo a la erosión. Por eso las hojas de los guadual sirven como un excelente abono para oxigenar y mejorar la tierra de cultivo.

 

Reserva de Agua con bambú

Según Sabogal y Giraldo, 1999, una hectárea de un bosque natural de Guadua angustifolia, puede almacenar 30375 litros de agua en sus culmos, la cual regresa al suelo en la época seca.

 

bosque de bambu

 

Económica $

Alrededor de la guadua se están generando nuevas industrias, como son: alimentos, producción de alcohol, fabricación de papel, laminados, aglomerados, palillos, muebles, elaboración de pisos, instrumentos musicales, artesanías y productos empresariales. Se puede encontrar una alternativa de bambú en casi todas las industrias existentes. En la sociedad de hoy consciente del medio ambiente. Y aun estámos descubriendo nuevas aplicaciones todos los días, fibra de bambú para las industrias de la confección y de automoción, etc.

Por tratarse de una planta perenne, con capacidad de regenerarse naturalmente, con altos rendimientos en volúmenes por hectárea, rápido crecimiento, tiempos cortos de aprovechamiento y diversidad de usos, la guadua es una especies con grandes posibilidades económicas. La guadua se presenta además, como una posible solución para evitar de talar árboles de más de 100 años porque obviamente se reproduce mucho mas rápidamente.

bambu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s