Cosecha de Agua y Tierra – Diseño Hidrológico

El sistema de línea clave, keyline o curvas a desnivel para la cosecha de Agua

El diseño Keyline (línea clave) es una técnica para maximizar el uso beneficioso de los recursos hídricos de un área de tierra. El diseño Keyline se refiere a una característica topográfica específica ligada al flujo de agua dulce.

Puntos clave - keyline

En el mundo de los permacultores, mientras todos conocen a Bill Mollison y David Holmgren, pero casi nadie sabe de P. A. Yeomans, uno de los hombres más visionarios que han existido en los últimos tiempos. El diseño Keyline fue desarrollado en la bastante árida Australia por el agricultor e ingeniero P. A. Yeomans. Fue Yeomans quien, hace más de 40 años, hablaba ya de agricultura permanente, término del que posteriormente se derivó la palabra Permacultura. David Holmgren, uno de los fundadores de la permacultura, utilizó el principio Keyline de Yeoman ampliamente en la formulación de conceptos de permacultura y el diseño de los asentamientos humanos sostenibles y la agricultura ecológica o en granjas orgánicas.

Cosecha de Agua y Tierra - Diseno Hidrologico

El punto-clave (keypoint) esta normalmente en la parte inferior de la hondonada (donde circula el agua de un terreno) aquí el terreno pierde abruptamente la pendiente fuerte y toma una pendiente mas suave y más acorde con el terreno circundante.

La linea-clave (keyline) parte a ambos lados del punto-clave y recorre el terreno a la misma altura o Cota, sin importar el contorno del terreno, (o sea si trazamos la líneas clave por el keypoint e imaginamos que cortamos el terreno como un pastel, por esta línea clave, el terreno del corte quedaría totalmente plano y con una Cota del mismo valor que el keypoint ) teniendo la misma forma del contorno del terreno, o sea que cada punto de la línea clave tiene la misma altura o cota que la del punto-clave.

Se debe arar paralelo al keyline, de modo que la superficie tanto por encima como por debajo se convertirá automáticamente “en contorno”, pero el patrón de desarrollo tenderá mantener la escorrentía del agua de lluvia lejos del centro de la hondonada y de paso y con esto evitar la erosión.

Cosecha de Agua y Tierra con el apoyo de Vetiver

Fuente: Piet Sabbe –  Parque Bambú – http://www.bospas.org/

Fuente: Piet Sabbe –  Parque Bambú – http://www.bospas.org/

Foto Piet Sabbe and Btina standing in the keyline at Parque Bambu, Ecuador

KeyLine linea clave ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s